El presidente de la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), Damián Frontera, se mostró ayer contrario a la fuerte reducción del presupuesto de innovación que prepara la Generalitat valenciana para el ejercicio de 2014 y advirtió que este tipo de recortes suponen una traba más para la recuperación económica. «Recortar en I+D+i es lo contrario de lo que hacen los países avanzados y supondrá retrasar la salida de la crisis», dijo Frontera en declaraciones a este diario.

El presidente de Redit no quiso entrar a valorar el plan de fusiones e integraciones entre institutos que la consultora BDO prepara para la Conselleria de Economía ante el adverso escenario presupuestario que se avecina, por considerar que no cuenta con comunicación oficial. Sin embargo, entre los institutos ya circulan informaciones sobre la propuesta de la consultora y la filosofía ha sido expresada en diversas ocasiones por los responsables de departamento que dirige Máximo Buch en reuniones de trabajo.

Así las cosas algunos institutos han comenzado a trasladar el mensaje de que, como entidades de derecho privado, cuentan con autonomía en la gestión y no aceptarán imposiciones. El instituto metalmecánico Aimme y la patronal valenciana del metal Femeval emitieron ayer un comunicado conjunto en el que apostaron por generar alianzas pero sin perder su propia identidad. En referencia a una posible absorción por parte del instituto del plástico (Aimplas), que daría lugar a una suerte de centro de innovación de «materiales avanzados», Aimme y Femeval afirmaron que sectores referentes de la economía como el metal o el plástico puede trabajar conjuntamente «pero manteniendo la autonomía de gestión de cada uno de sus centros tecnológicos, sin necesidad de llegar a absorciones que mermen su capacidad competitiva».

El instituto metalmecánico defendió que ha sido «pionero» en la búsqueda de sinergias. El comunicado sostiene que la toma de decisiones estratégicas que afectan el futuro de los centros «debe liderarlas sus órganos de gobierno, conformados en su mayoría por organizaciones empresariales como Femeval».

También los trabajadores de los centros asociados a Redit expresaron ayer su opinión. Fuentes de la asamblea de los comités de empresa manifestaron que antes de entrar a valorar posibles fusiones e integraciones la Generalitat debe afrontar el pago de las deudas pendientes. «Las fusiones al final no son sino la reducción del sistema de innovación. Ya nos hemos ido 500 personas a la calle. No nos dejan trabajar. ¿Dónde esta el apoyo a la I+D+i?», dijeron.

Los deseos del Consell de propiciar las integraciones avanzados ayer por Levante-EMV suscitó la reacción de partidos de la oposición. El alcalde de Ontinyent y Secretario de Industria del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, vinculó la voluntad del Consell de reducir a la mitad los institutos tecnológicos valencianos y recortar un 50% su presupuesto al «absoluto fracaso» de la política industrial y económica que aplica el PP de la Comunidad Valenciana. Para Rodríguez, el Consell se ha dedicado en los últimos años a impulsar «políticas basadas en el cemento y no en el conocimiento».

El portavoz adjunto de EUPV en Las Cortes, Lluís Torró, calificó «de ataque frontal al sistema valenciano de I+D+i» la decisión de la Conselleria de Economía de reducir el número de institutos.