La industria del automóvil parece haber despegado definitivamente. Al notable avance de los fabricantes, que han convertido las factorías españolas en unas de las más competitivas de Europa, se suman ahora las ventas, que en el mes de octubre han crecido un 37,4 % en la Comunitat Valenciana y un 34,5 % en el conjunto de España, un empujón que ha conseguido revertitr una tendencia que mantenía signo negativo desde hace casi tres años. En el conjunto anual, las ventas han crecido un 1,1 % en los diez primeros meses de 2013.

¿Y cuál ha sido la razón de este despegue? Según reconocen las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) e importadores (Aniacam) la clave ha sido el plan PIVE. Hasta que se puso en marcha, las ventas de vehículos registraban una caída cercana al 10 %, entre 620.000 y 630.000 unidades anuales, pero con las cuatro ediciones de este plan -la última se aprobó hace dos semanas- se va a terminar el año con un crecimiento del 2 %. Este aumento, que representa unas ventas de 715.000 vehículos, pese a ser superior al del año pasado, se encuentra muy alejado del más de un millón de ventas que se considera el adecuado al mercado español.

En lo que va de año las matriculaciones en la C. Valenciana se han incrementado un 4,2 % respecto a 2012. El año pasado hasta el mes de octubre se había matriculado un total de 65.432 coches, mientras que hasta este mes la cifra sube hasta los 68.162 vehículos. La Comunitat se sitúa así como la cuarta autonomía con más vehículos matriculados este mes de octubre por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía.

En España, las matriculaciones ascendieron a 60.301 unidades en octubre, lo que supone un fuerte aumento del 34,5% respecto al mismo mes de 2012. Por canales, las ventas a particulares registraron una subida del 57,9 % en octubre, con 38.432 unidades, y acumulan un alza un 14,6 por ciento en lo que va de año, con 321.779 unidades, gracias al impulso de los planes PIVE. El consumo interno todavía se encuentra en niveles muy bajos, señalaron fuetes del sector, pero los planes del Gobierno "han permitido recobrar la confianza y dinamizar un mercado que tiene un efecto multiplicador muy importante sobre otros sectores".