Bruselas suspende a España en cinco de los once indicadores económicos

La CE decide mantener en vigilancia al considerar que hay desequilibrios excesivos, como el dessempleo o la deuda

13.11.2013 | 23:07

La Comisión Europea (CE) reconoció ayer los esfuerzos hechos en España para corregir sus desequilibrios macroeconómicos excesivos, pero decidió mantenerla bajo lupa para evaluar cómo progresa en los próximos meses, antes de decidir si da un paso más en sus exigencias. Bruselas abrió una investigación en profundidad sobre la economía española hace un año, que dio lugar a que en abril pasado declarase que los desequilibrios del país eran «excesivos», es decir, que podrían afectar el funcionamiento de la zona del euro. En esta ocasión, España ha vuelto a suspender cinco de los once indicadores estudiados por la Comisión, entre ellos el desempleo y el nivel de deuda que se acumula en el país tanto en el sector público como en el privado, pero logró dar la vuelta al déficit exterior gracias al empuje de las exportaciones.
Los progresos registrados y el compromiso con las reformas ha llevado a Bruselas a decidir no dar un paso más en el proceso abierto a España, que en última instancia podría suponer la imposición de multas de hasta un 0,1 % de su Producto Interior Bruto (PIB) si no se cumplen de manera reiterada las recomendaciones comunitarias. En lugar de ello, la CE mantendrá un seguimiento cuidadoso de la evolución de la situación en la economía española y decidirá en abril si toma nuevas medidas, al igual que hará con Eslovenia, el otro país que presenta desequilibrios «excesivos».
«Respecto a España y Eslovenia, en abril analizaremos si estos desequilibrios excesivos continúan o si están reduciéndose», afirmó ayer el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Agregó que la CE también «analizará la contribución de las reformas de estos países para superar estos desequilibrios».
En su informe sobre el llamado Mecanismo de Alerta, la Comisión advierte a España de que mantiene importantes desequilibrios en cinco de los once indicadores analizados: el desempleo, la deuda, el tipo de cambio efectivo, las pérdidas en la cuota de mercado de las exportaciones y la posición neta de inversión internacional. La CE alertó de que «los costes sociales de la crisis son cada vez más discernibles», y apuntó en concreto a la alta tasa de desempleo de larga duración y juvenil, así como al aumento de hogares con «muy poca intensidad laboral», a la que se añade la caída de sus ingresos. Bruselas advirtió que esta combinación de factores «están pasando factura, al llevar a un aumento de la pobreza y la exclusión social».

Noticias relacionadas



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine