El Índice de Producción Industrial (IPI) en la Comunitat Valenciana ha registrado un incremento del 5,7 % durante el mes de julio de este año respecto al mismo periodo de 2013, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento es superior en 4,7 puntos al que se ha producido en la media de España, que ha sido del 1 por ciento. De esta forma, la Comunitat se posiciona como la tercera autonomía con un mayor avance en la producción manufacturera, situándose por encima de comunidades autónomas como Cataluña, donde el aumento ha sido del 0,4 %; Madrid, con 1,7 %; o Andalucía, con un incremento del 3,4 %. Sólo La Rioja y Navarra han experimentado mayores incrementos.

En relación al periodo acumulado entre enero y junio de 2014, el Índice de Producción Industrial ha registrado un avance del 5 % en la Comunitat, frente al 1,8 % nacional. Por tanto son ya varios los trimestres en los que la industria valenciana se apunta subidas en la producción, síntoma de la que la recuperación parece consolidarse en el sector secundario.

Por supuesto que los datos positivos están muy vinculados a la industria automovilística y la factoría de Ford en Almussafes. La rama de actividad de fabricación de material de transporte experimentó en julio un incremento del 32,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado entre enero y julio, la mayor producción ha alcanzado el 26,9 %.

Sin embargo hay otros sectores con importantes crecimientos. Es el caso de la industria textil y de la confección, cuya actividad ha crecido un 20,9 % (un 6,6 % entre enero y julio). Mayor es el aumento en la rama de actividad del caucho y el plástico (22,3 %), mientras que la madera registra una producción un 12,5 % superior a la del año pasado.

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Valenciano de Estadística, la producción de bienes de equipo ha aumentado un 6,8 %, analizado desde el punto de vista del destino económico de los bienes. Pero por ramas de actividad, la fabricación de maquinaria y equipo ha descendido un 29,4 %.