El director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, aprovechó su disertación ante un auditorio integrado fundamentalmente por empresarios valencianos para lanzar un mensaje de optimismo sobre la economía española, que, en su opinión, muestra ya «signos de recuperación» por el crecimiento económico ininterrumpido desde el segundo trimestre de 2013, la mejora en las cifras de empleo con el aumento de la cifra de ocupados en 174.000 personas en el último trimestre, la mejora de la confianza exterior, que se ha sustanciado en la bajada de la prima de riesgo de la deuda nacional o la subida de la Bolsa, y el repunte del consumo interno.

En consecuencia, «lo peor ha pasado» y, gracias a unas «reformas que han sentado las bases de la recuperación» y que el «eurogrupo» pretende trasladar como modelo a otros estados de la UE, España «ha dejado de ser el centro de atención de la crisis» y ha cedido ese lugar a otros países europeos, como Alemania, Francia e Italia, que ahora atraviesan dificultades. Por tanto, «2014 marcará una nueva etapa de expansión». No obstante, García Candelas admitió que el parón económico en los citados países europeos y las incertidumbres geopolíticas generan «nuevas dificultades» que «superaremos» con la ayuda de las medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) y si el país no abandona la senda de las reformas.

El directivo del Banco de Santander incluyó muy activamente a la Comunitat Valenciana en esta tendencia. En su opinión, la autonomía ha tomado medidas «importantes» que han permitido que la exportación crezca un 8,8 % y sea la que haga la mayor aportación al comercio exterior español o que la autonomía se haya convertido en la cuarta donde más crece el empleo, con 45.000 ocupados más en el último trimestre. Asimismo, destacó el dinamismo de las universidades valencianas, de las que dijo que tienen «proyectos únicos en el país». Ante esta nueva etapa que vaticina, García Candelas aseguró que el Santander «convencidos de que nuestra oferta es muy difícil de replicar por parte de nuestros competidores» se propone «apoyar a las empresas, sobre todo a las pymes, para potenciar esa expansión económica». «La falta de confianza solo se combate con optimismo», concluyó.