Bolardos en pleno carril bici de l'Alcúdia

Compromís reclama la retirada de las pilonas por poner en peligro a los ciclistas y conductores de patinetes

Uno de las pilonas instalada en mitad del carril alcudiano.

Uno de las pilonas instalada en mitad del carril alcudiano. / Levante-EMV

Compromís ha afeado al gobierno socialista de l'Alcúdia que haya colocado bolardos en mitad de los carriles bici “dificultando el paso a las bicicletas e incrementando el peligro”, por lo que ha solicitado que reconsidere esta actuación, retire los pilones y opte por otras soluciones que no penalicen al usuario de la bicicleta.

Los bolardos han aparecido en muchos los cruces de calles y han despertado las críticas de varios ciclistas que lamentan que los pilones dificultan la conducción “ante la necesidad de pararse ante ellas y sortearlas”. El objetivo “tiene que ser fomentar el uso de la bicicleta y no dificultarlo”, plantea la coalición.

Las pilones se han colocado junto a las señales de stop que obligan a detener la bicicleta. “Estos obstáculos suponen un aumento de la peligrosidad tanto las bicicletas, como, sobre todo, los patinetes eléctricos”, deplora Compromís.

Cobertura legal

Al mismo tiempo, ha solicitado la normativa legal que justifica la colocación de estos bolardos en medio de los carriles bici, dado que la propia ordenanza de tráfico de l'Alcúdia no contempla esta actuación. “Nos preguntamos si se piensa actuar de manera similar con los coches ante los pasos cebra, las señales de ceder el paso o las zonas para peatones”, sostienen.

En todo caso, “ante el evidente peligro que entraña la colocación de estos pilones y la dificultad para la circulación de las bicicletas, pedimos al equipo de gobierno que reconsidere esta actuación, retire los pilones y opte por otras soluciones que garanticen la seguridad, no incrementen el peligro y no penalizan al usuario de la bicicleta”, concluye Compromís.