Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo de colaboración

El tirón comercial de India y EE UU impulsa las escalas de las navieras en Valencia

Cuatro grandes compañías unen sus servicios para poner en marcha una nueva ruta con 11 buques con capacidad para 7.000 contenedores

El tirón comercial de India y EE UU impulsa las escalas de las navieras en Valencia

Cuatro grandes navieras (CMA CGM, UASC, CSCL y Hanjin) han alcanzado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un nuevo servicio marítimo de transporte de mercancías en contenedor entre India y Estados Unidos con escalas semanales en el puerto de Valencia. Este pacto comercial mejora las perspectivas de actividad del recinto del Grao para 2015 y consolida el negocio de la alianza Ocean Three, con la participación de nuevas compañías, que ponen en común una ruta en el país asiático y norteamericano „a través del mediterráneo (también escalarán en Barcelona y Tánger)„ con 11 buques cuya capacidad se sitúa 6.500 y 7.000 TEU (unidades de contenedores de veinte pies).

Las alianzas entre gigantes del mar surgen en pleno proceso de expansión y de organización de las rutas internacionales de las compañías para ahorrar costes y mejorar sus cuentas de explotación. También Maerks y Mediterranean Shipping Company (MSC) sellaron a finales de 2014 una alianza de diez años de duración para compartir rutas entre Asia y Europa. El acuerdo entre las multinacionales danesa e italo-suiza „líderes en el sector„ también beneficia los intereses del puerto de Valencia y se conoce como 2M. Incluye 185 portacontenedores con una capacidad de carga de 2,1 millones de TEU.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aseguraron ayer que el nuevo servicio entre India y Estados Unidos, con escala en las terminales del Grao, «aumenta las perspectivas de actividad y consolida la confianza de las grandes navieras» en este emplazamiento marítimo. La APV prevé un repunte del comercio exterior entra los citados grandes países del mundo. De hecho, según los datos del último boletín estadístico de la APV, Valenciaport ha manipulado un total de 4.043.501TEU hasta noviembre de 2014, cifra que supone un avance del 1,8 % respecto a 2013 y se sustenta fundamentalmente en los buenos resultados del tráfico del comercio exterior. En ese repunte ha influido el tirón de Estados Unidos e India.

Las exportaciones de mercancía general mejoraron un 10,6 % impulsadas por los buenos registros de los tráficos con Italia (56 %), Argelia (31 %) y Estados Unidos (25 %). Por su parte, las importaciones ascienden un 4,9 % hasta un total de 6.102.111 toneladas motivado por los tráficos con China 3,6 %), Italia (25,3 %), EE UU (11,5 %) e India (18,8 %).

Mientras tanto, el anuncio de huelga en el puerto de Valencia anunciada por el comité de empresa de la sociedad de gestión de estibadores Sevasa-Sagep para el próximo viernes 30 de enero se mantiene. La movilización, en pleno bloqueo del convenio colectivo, es la primera que se produce en España tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, que prohibe el monopolio y exige la libre contratación en los puertos españoles

Compartir el artículo

stats