Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Los titulares mercantiles denuncian el colapso judicial para tramitar concursos

Los tres jueces de Valencia tardan tres años en resolver la insolvencias con el perjuicio para deudores y acreedores

El Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales denunció ayer el «colapso» existente en los tres juzgados de los mercantil de la provincia de Valencia y reclamó al Consejo General del Poder Judicial que duplique la dotación de magistrados para poder atender con garantías los procedimientos concursales. «Los propios jueces de lo mercantil de Valencia no pueden dar abasto a todo el trabajo que esta interminable crisis está generando», afirman desde Comeva. Su presidente, Francisco Valero, sostiene que en la actualidad hay unos 1.500 procedimientos concursales en trámite en los tres juzgados valencianos y que cada uno de ellos tarda de media unos tres años en resolverse. «Es una barbaridad. La consecuencia es que en lugar de resolverse y que la empresa pueda seguir viviendo el concurso va a liquidación porque los gastos del procedimiento acaban comiéndose los activos», señala.

Según los cálculos de este colegio, con unos 1.000 colegiados entre asesores fiscales, expertos contables, auditores de cuentas, asesores laborales, financieros o peritos judiciales, el 95 % de las empresas que entran en concurso acaban en liquidación, pero del restante 5 % que en principio se salvan hay otro 2,5 % que terminan desapareciendo también porque la larga tramitación del concurso las hace inviables. La demora afecta también a los acreedores, que se quedan sin poder cobrar.

«Valencia y su provincia necesitan y les corresponde por derecho tener al menos tres juzgados más, por comparación con Madrid y Barcelona», dice Comeva. Estos dos distritos cuentan con 12 y 10 juzgados respectivamente. Para Valero la dotación extra de dos jueces de refuerzo es insuficiente. Estos sólo asumen asuntos de Derecho Mercantil no ligados a concursal y temas de Derecho Marítimo. Los tres titulares «resuelven también temas como conflictos societarios, todo tipo de incidentes entre deudores y acreedores, así como problemas de Derecho Marítimo que en Valencia existen, como problemas derivados de fletes o averías a la gruesa».

Compartir el artículo

stats