Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo

Las agencias privadas de empleo colocarán a solo mil de los 68.000 parados sin recursos

Una de las seis empresas seleccionadas por el Gobierno se encargará de buscar trabajo a los desempleados de la Comunitat Valenciana del Plan Prepara

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) „casi dos años después de la aprobación del acuerdo marco que selló con las autonomías españolas„ ha iniciado por fin la nueva fórmula de colaboración con el sector privado en tareas de intermediación laboral para ayudar a encontrar trabajo a los parados de larga duración. El organismo heredero de las políticas del INEM acaba de contratar seis agencias de colocación con el objetivo de atender a desempleados que se benefician del denominado plan Prepara (aquellos con cargas familiares, en serio riesgo de exclusión social y que perciben una paga de entre 400 y 450 euros mensuales), cuyo colectivo supera las 68.000 personas en la Comunitat Valenciana, según constatan las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Empleo.

A la vista de las previsiones que maneja la Asociación de Agencias de Colocación y Empleo (Asdace), integrada en la patronal CEOE, esta adjudicación beneficiará a una población muy reducida. Según fuentes de esta agrupación , el citado contrato podría colocar en el mercado laboral alrededor de un millar de parados valencianos, lo que representa apenas 2 % de los beneficiarios del citado programa de ayudas sociales.

Tras desatarse una enconada batalla legal entre las grandes empresas de trabajo temporal (ETT) y las pequeñas firmas de ámbito local, el Gobierno ha decidido dejar la gestión de la intermediación laboral de este colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo (incluye sobre todo a parados mayores de 45 años) en manos de pequeñas firmas locales, asociadas bajo la fórmula de unión temporal de empresas (UTE).

Empleo tumbó la adjudicación del contrato de intermediación a las grandes compañías (Adecco, Manpower o Eulen, entre otras) y ha optado por las asociaciones de pymes, más implantadas en todos los territorios y con posibilidades de subcontratar servicios.

La UTE Iniciativas Organizativas de Empresas Innovación y Oportunidad actuará en la C. Valenciana y ampliará su ámbito de actuación a Murcia y Baleares. Mientras, el resto del territorio español se lo repartirán Máster cum Laude, San Román Escuela de Estudios Superiores, Ibecon y la UTE Fundación Vértice Emprende Instituto Abierto de Formación.

Estas entidades recibirán dinero público de la Administración central, una cantidad que se situará entre los 1.000 y 3.500 euros por cada parado que coloquen y que permanezca empleado más de seis meses. Dichas cantidades varían en función de la adjudicataria, así como del perfil del demandante de empleo de larga duración que se haya beneficiado del programa Prepara.

Primer contrato

La patronal Asdace destacó ayer como «muy positivo» este primer proceso de colaboración en España entre los servicios públicos de empleo y las agencias privadas de colocación, pues arrancó «hace mucho tiempo y por fin llega a buen puerto». Con todo, la agrupación empresarial reconoció las dificultades a las que se enfrentan para mejorar la empleabilidad de los parados de largo duración. Gracias a este primer contrato, como mínimo, cerca de 11.000 personas recibirán de las agencias seleccionadas un servicio de atención integral destinado a lograr su inserción laboral. Según el presidente de Asdace, Miguel Jorge Cantó, «se trata de una cifra reducida aunque podría mejorar si mejoran las ofertas de ocupación tras la mejora de la situación económica».

El Gobierno tiene previsto destinar 34 millones de euros en toda España para insertar personas desempleadas del programa Prepara. Además, organismos como el Servicio Valenciano de Empleo y Formación Servef) esperan convocar en breve otros concursos de colaboración público privada con recursos de la autonomía.

Compartir el artículo

stats