Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas

La autoridad fiscal reclama mano dura contra autonomías como la valenciana

La AIRef alerta sobre el incumplimiento del objetivo de déficit del Estado en 2015 a causa de los desequilibrios e incumplimientos en las cuentas de las comunidades y en la Seguridad Social

La autoridad fiscal reclama mano dura contra autonomías como la valenciana

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado de la posibilidad de que las comunidades autónomas y la Seguridad Social se desvíen de sus objetivos de déficit en 2015. Así consta en nuevo informe de la AIReF presentado ayer por el presidente de la entidad, José Luis Escrivá, en que se vuelve a decir que el objetivo global de déficit de este año (4,2%) es «muy exigente», pese a que el organismo aprecia una recomposición por sectores de los riesgos de incumplimiento.

En el citado informe, la AIReF hace hincapié en la previsible desviación de las comunidades autónomas, pese a que conseguirán cierto alivio por la mayor holgura del Estado ante la bajada de tipos de interés y la existencia de un entorno naci0nal e internacional de mayor confianza que ha mejorado el comportamiento de las exportaciones y de la demanda interna.

No obstante, la autoridad fiscal entiende que es casi imposible que las autonomías cumplan su objetivo. La situación es aún peor en comunidades como la valenciana, la andaluza, la catalana, la extremeña y la murciana, donde considera que los riesgos de incumplimiento son «muy elevados». De hecho, se indica que en los Planes de Estabilidad Financiera (PEF) continúa detectándose una sobrevaloración de los ingresos de 2015, unido a un estancamiento de las medidas de contención del gasto., «que apuntan» al citado incumplimiento del objetivo fijado en el -0,7 %.

En el caso de la Comunitat Valenciana y Cataluña sigue apreciando incertidumbres en los ingresos del PEF de 2015, aunque sobre partidas de distinta naturaleza. Es más, recomienda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que «valore la aplicación de las medidas coercitivas previstas en su artículo 25, especialmente en aquellas comunidaes en las que el presupuesto de 2015 evidencie un claro riesgo de que se produzca un nuevo incumplimiento», como es el caso de la valenciana.

Este artículo permite desde la retención de créditos hasta la constitución de un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 % del PIB hasta que se resuelve la situación.

Por otro lado, la autoridad fiscal también detecta problemas en la Seguridad Social por el nuevo sistema de liquidación directa y la inclusión de las retribuciones en especie en la base de cotización. Esta desviación se compensará parcialmente con el impacto de la recuperación en los ingresos y el menor gasto en prestaciones, pero, aún así, el déficit terminará 2015 «con alta probabilidad» varias décimas por encima del objetivo del 0,6%.

En este escenario, el responsable de la autoridad fiscal ha dudado de la capacidad de que el Estado y las entidades locales compensen los desvíos de la Seguridad Social y las comunidades autónomas, motivo por el que sigue siendo «exigente» el objetivo global a pesar de la mejora económica.

Compartir el artículo

stats