Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compañía

Iberdrola estudia ofertas por su 50% del centro comercial Aqua

La compañía encarga la búsqueda de compradores mientras otro de los socios, Gesfesa, negocia con Bankia la venta de NAU

Iberdrola estudia ofertas por su 50% del centro comercial Aqua

El centro comercial de Valencia Aqua Multiespacio podría cambiar de dueños en los próximos meses. Uno de sus accionistas de referencia, Iberdrola Inmobiliaria, está estudiando ofertas por su participación. La filial de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán posee el 50 % de Oceanic Center, la mercantil que gestiona el complejo comercial. La otra mitad está en manos de la sociedad Naves y Vivienda Navisa, que comparten a partes iguales Gesfesa y la familia Montoro a través de la firma Valencia Residencial.

Fuentes oficiales de Iberdrola confirmaron ayer que la venta de su paquete es una opción abierta. «Estamos valorando qué hacer ante el interés mostrado por el mercado», señalaron. De hecho, la participación forma parte del porfolio que están comercializando dos consultoras inmobiliarias en Madrid, Jones Lang Lasalle y Knight Frank. La respuesta de Iberdrola invita a pensar que han sido varios los inversores que se han interesado por el centro comercial.

Lo cierto es que Aqua Multiespacio es un complejo que presenta buenas cifras de rentabilidad. En 2013, último ejercicio depositado en el Registro Mercantil, la sociedad facturó 17,3 millones de euros y obtuvo un resultado de explotación de 8 millones de euros, con un beneficio neto de 5,1 millones de euros. Oceanic Center goza además de muy buena salud financiera con unos fondos propios de 57,7 millones de euros y unas reservas de 17,6 millones de euros.

La enajenación de paquete accionarial de Iberdrola tiene sentido dentro de los planes de desinversión de activos no estratégicos que la compañía despliega desde hace ya varios ejercicios. La eléctrica ha enfocado sus prioridades en mercados exteriores como Reino Unido o Estados Unidos, donde desarrolla proyectos energéticos. La obtención de recursos procedentes de otros negocios no energéticos sirve para financiar la expansión internacional.

Sin embargo, aunque el paquete de Aqua lleva varios meses en el mercado la operación no termina de cuajar por varios motivos. Según fuentes del mercado, uno de ellos es el precio. Pero otra de las causas que retiene a los posibles inversores es el hecho que el 50 % de Iberdrola no da el control total sobre Aqua. En este sentido está por ver qué ocurre con la participación de Gesfesa a través de Navisa. La empresa de los ferrando está muy condicionada por su participación en Nuevas Actividades Urbanas, de la que también son socios Bankia, Pavasal y Ferris Hill. NAU es también propietaria del centro comercial Arena, entre otros activos. Bankia lleva meses buscando comprador para NAU, pero no ha logrado cerrar la venta.

Compartir el artículo

stats