Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Carlos Valera

«Con la bajada de tipos los ahorradores se han transformado en inversores»

«En situaciones como la de Banco Madrid es normal que otras entidades aprovechen las oportunidades »

«Con la bajada de tipos los ahorradores se han transformado en inversores»

Este alto ejecutivo del banco JP Morgan en España ha visitado Valencia para reunirse con asesores financieros y responsables de banca de inversión. Según afirma desde hace dos años se ha experimentado una «explosión» en el mercado de fondos de inversión.

¿Cómo está cambiando el comportamiento de los inversores particulares al hilo de la recuperación?

Sin duda estamos viendo que el comportamiento de los inversores y ahorradores está cambiando de forma significativa en los últimos dos años. Un porcentaje elevado del ahorro se concentraba en los depósitos pero debido a las bajadas de tipos de interés impulsadas por los bancos centrales la rentabilidad es ahora más pequeña. Esto ha impulsado a los ahorradores a transformarse en inversores y a pensar a largo plazo. Nosotros intentamos transmitir la idea de que se debe invertir a largo y que es fundamental invertir de forma diversificada y usar diferentes instrumentos financieros. El más eficiente para el largo plazo es el de los fondos de inversión. Por los datos de crecimiento en España se puede decir que hemos vivido una auténtica explosión de los fondos de inversión.

¿Los inversores asumen más riesgos?

Después de unos años difíciles de crisis financiera, el interés ha aumentado significativamente. Se está manifestado tanto en el crecimiento de activos como en la búsqueda de diferentes tipos de activos. El inversor español ha sido típicamente conservador. Pero la realidad es que ahora asume un poco más de riesgo. La renta fija está mínimos históricos y va a continuar así durante un tiempo.

¿Cree probable que vuelvan tiempos de inestabilidad?

Creemos que en términos macro hay razones para pensar que el crecimiento económico en general se va a ir acelerando a distintas velocidades, en Estados Unidos con más vigor que en Europa. Pero esto no quiere decir que no vaya a haber sustos a lo largo del camino. Pueden provenir de riesgos geopolíticos como la ralentización de los últimos meses en europea, la situación en Grecia, los problemas en Ucrania o terrorismo internacional. Aún teniendo en cuenta marcados momentos de volatilidad, en general por las condiciones actuales nos parece que en el medio y largo plazo los activos de riesgo tienen buenas perspectivas.

¿Qué efecto tienen casos como el del Banco Madrid en la actitud de los inversores?

Estas situaciones siempre generan alarma como primera reacción. Después de esa alarma inicial y una vez que se establecen los procedimientos legales y el control regulatorio, son situaciones que puntualmente pueden ocurrir pero entendemos que son aisladas y no van tener efecto contagio.

¿No cree que siempre parece que los reguladores y supervisores lleguen tarde?

Su actuación está siempre regida por la prudencia. Puede parecer que el ritmo no es el que a todo el mundo le gustaría. Pero lo importante es que esos pasos limiten los daños y aprendamos para en el futuro limitar estas situaciones.

¿Es cierto que las gestoras se están lanzado a captar los clientes del Banco Madrid?

Vivimos un mercado competitivo en el que todo el mundo intenta hacer su trabajo. Estos acontecimientos no son buenos para nadie. Cada entidad tendrá su política, pero cuando se producen situaciones de clientes que necesitan nuevo asesor está claro que las entidades intentan aprovechar las oportunidades.

Compartir el artículo

stats