Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La recaudación por IVA en la C. Valenciana vuelve a superar los mil millones en febrero

La recuperación del consumo interno dispara un 17,3 % el dinero que la Agencia Tributaria obtiene del Impuesto sobre el Valor Añadido en los dos primeros meses de 2015 - Los ingresos por el IRPF también aumentan un 6,3 % pese a la rebaja impositiva

La recaudación por IVA en la C. Valenciana vuelve a superar los mil millones en febrero

La recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la Comunitat Valenciana hasta febrero „el último mes del que se tienen resultados„ superó los mil millones de euros, lo que supone un 17,3 % más que en los dos primeros meses de 2014, unas cifras que empiezan a dar cuenta del repunte de la demanda interna. Los últimos índices de confianza económica ya lo venían apuntando, tras alcanzar en marzo los 109,1 puntos, lo que constituye un máximo histórico desde el año 2001. También la cifra de ventas del comercio minorista en la Comunitat Valenciana parecían anunciar la mejoría en febrero, después de marcar un incremento del 4,1 % respecto al mismo mes del año anterior, situándose de media en lo que va de año en el 4,4 %, muy por encima de la media nacional.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, en los dos primeros meses del año se ha conseguido recaudar 1.046 millones de euros en el IVA frente a los 892 del mismo periodo del año anterior. Un incremento que también se produjo en el cobro del Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pasó de los 1.120 millones de euros de enero y febrero de 2014, a los 1.191 de este año. Un aumento del 6,3 % que es más significativo aún si se tiene en cuenta la merma en la recaudación que ha supuesto la aplicación de la rebaja impositiva anunciada por el Gobierno. De hecho, en el conjunto de España los ingresos han dejado las arcas públicas con 223 millones de euros menos en los dos primeros meses del año. En concreto, la rebaja media del 12,5 % de las retenciones del trabajo en el IRPF para el conjunto de los contribuyentes españoles ha supuesto una merma de recaudación de la Agencia Tributaria de 203 millones de euros en enero y febrero, mientras que la caída del tipo de retención para las ganancias del capital (mobiliario, arrendamientos y fondos de inversión) ha recortado otros 15 millones de euros adicionales. A este dinero hay que sumar los 5 millones correspondientes al cobro anticipado de las ayudas en el IRPF a las familias numerosas o con hijos discapacitados. A pesar de esta importante caída de la recaudación en los dos primeros meses del año, Hacienda ha conseguido recuperar una parte del dinero perdido gracias a la recuperación de la paga extra de los funcionarios correspondiente a 2012, lo que ha permitido ingresar 80 millones adicionales.

Por lo que se refiere al impulso recaudatorio de la Comunitat Valenciana, los datos de enero y febrero vienen a consolidar el cambio de tendencia que se produjo el año pasado después de las continuas caídas en la recaudación impositiva desde el año 2007, con el inicio de la crisis. Precisamente a finales de año ya se pudo detectar ese cambio con el repunte del gasto de las empresas y las familias en bienes de consumo, que provocó un incremento de los ingresos por IVA en la Comunitat Valenciana del 28,4 %.

A pesar de este cambio de tendencia, la situación se encuentra todavía muy lejos de una recuperación consolidada, Hay que tener en cuenta la cifra de ingresos tributarios que llegó a representar el sector inmobiliario antes del pinchazo de la burbuja, un sector que aún se encuentra muy lejos de la estabilidad y que dificilmente volverá a moverse en las cifras de hace siete años. Un informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) calculaba que la debacle inmobilliaria hundió los ingresos tributarios en la Comunitat Valenciana un 68 % entre los años 2008 y 2012. Además, el impuesto de transmisiones patrimoniales registró un descenso del 16% y el de sucesiones y donaciones, del 8 %.

De hecho, la Comunitat Valenciana ingresa actualmente alrededor de 5.000 millones de euros menos que hace ocho años.

Compartir el artículo

stats