Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Engaño a los accionistas

Bankia exige 266 millones a Olivas y Verdú de la fianza de la salida a bolsa

El banco reclama el dinero que adelantó hace un mes en efectivo para el aval de 800 millones

Bankia exige 266 millones a Olivas y Verdú de la fianza de la salida a bolsa

Bankia ha exigido notarialmente a José Luis Olivas y Francisco Verdú 266 millones de euros de la fianza impuesta por la Audiencia Nacional por el supuesto maquillaje de las cuentas en su salida a bolsa, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes cercanas al proceso. El banco adelantó el pasado 17 de marzo en efectivo los 800 millones de aval impuestos por el juez Andreu de forma solidaria a Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella, Bankia y su matriz BFA. José Ignacio Goirigolzarri anunció que reclamaría a Rato, Olivas, Verdú y Fernández Norniella una parte de la fianza y la entidad ha divido el aval de 800 millones entre seis y exige a cada uno 133 millones de euros. El ex jefe del Consell José Luis Olivas permaneció como vicepresidente de Bankia entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011, y el alcoyano Francisco Verdú fue número dos de Bankia entre junio de 2011 y mayo de 2012. Fernández Norniella era la mano derecha de Rato como adjunto a la presidencia de la entidad.

Bankia y su matriz aportaron a la Audiencia Nacional hace un mes los 800 millones en metálico para evitar gastos financieros. Un día después „el 18 de marzo„ la entidad envió sendos requerimientos notariales a los cuatro para que hicieran frente a su parte. Los cuatro tenían de plazo hasta ayer para depositar su garantía personal, pero no lo han hecho.

Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella eran los únicos consejeros de la entidad que tenían funciones ejecutivas. La Audiencia Nacional mantiene imputados a los cuatro por su supuesta responsabilidad en la aprobación de los estados financieros que fueron incorporados al folleto informativo de la salida a bolsa de Bankia y cuya veracidad, según el juez Andreu, «está cuestionada con sólidos y fundados indicios».

Informe pericial

El juez Andreu tomó la decisión de reclamar los 800 millones de euros basándose únicamente en el informe de los dos peritos judiciales cedidos por el Banco de España que cuestionaron las cuentas con las que Bankia debutó en bolsa en julio de 2011. Diez meses más tarde, el fondo público de rescate Frob intervino la entidad y destituyó al consejo de administración, presidido entonces por Rodrigo Rato.

El requerimiento notarial remitido por la entidad a los cuatro imputados incluye la exigencia de que identifiquen sus bienes y de que se comprometan notarialmente a no hacer uso de ellos.

El ex consejero delegado Francisco Verdú recurrió ante el juez Andreu la imposición de la fianza alegando que solo llevaba trece días en la entidad cuando se aprobó su salida a bolsa por lo que no podía tener conocimiento de los posibles problemas en las cuentas.

Compartir el artículo

stats