Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parque logístico y empresarial

El consorcio chino que quiere invertir en Parc Sagunt llama a la puerta del Consell

Envían una consultora para estudiar la viabilidad de un parque empresarial de siete millones de metros

El consorcio chino que quiere invertir en Parc Sagunt llama a la puerta del Consell

La posibilidad de ubicar un gran parque logístico y empresarial en los terrenos de la segunda fase de Parc Sagunt comienza a madurar. El consorcio de inversores chinos Beijing International Economic and Technical Cooperation (Bietca) se ha puesto en contacto con la Generalitat para iniciar a partir del mes de junio negociaciones para el desarrollo del proyecto, según señalaron ayer fuentes oficiales de la Conselleria de Economía. La intención de este grupo, ligado también la constructora Beijing Construction and Engineering Group (BCEG), es promover la urbanización de hasta siete millones de metros cuadrados de suelo industrial para posteriormente comercializarlo a empresarios asiáticos como base de operaciones y puerta de entrada en el mercado europeo.

No obstante, el proyecto se encuentra todavía en una fase «muy incipiente», según explican desde la firma GBS Finanzas, que ha ejercido de intermediaria a la hora de establecer contactos. El consorcio chino ha encargado a una consultora de Hong Kong que lidere las conversaciones con las distintas entidades y administraciones implicadas en la tramitación de la iniciativa.

Desde la secretaría autonómica de Industria que dirige José Monzonís se ha alineado al Ayuntamiento de Valencia a la gestora de Parc Sagunt y a la Autoridad Portuaria de Valencia con el fin de que exista una coordinación a la hora de negociar con los promotores chinos. «Desde la Generalitat vamos a poner todos los medios necesarios para lograr la confirmación de esta operación, que puede tener una importante repercusión en la creación de empleo y en la dinamización del tejido industrial», dijeron fuentes de Economía.

Este mismo grupo ha descartado otros emplazamientos en España para el mismo proyecto, como el Pla de Santamaria en Tarragona, Barcelona o Ciudad Real. Las primeros contactos en Sagunt se produjeron hace cuatro meses, cuando integrantes del grupo promotor visitaron los terrenos de Parc Sagunt y mantuvieron un encuentro con el conseller de Economía, Máximo Buch.

La puesta en marcha de un nuevo parque empresarial no está exenta de complejidades urbanísticas. Por razones de superficie de las parcelas, el grupo asiático ha descartado pujar por Parc Sagunt I. Esta primera fase está finalizada y su ocupación es mínima. Apenas tienen presencia la fábrica de Zumos Valencianos del Mediterráneo, la empresa de grúas Jofemesa, la firma de transporte Sagunto Distribución y otra de congelados de pescado.

Bietca no está interesado en las parcelas que quedan, sino en promover suelo nuevo que todavía no ha sido expropiado. Desde GBS Finanzas se apunta a la posibilidad de que los inversores adquieran de su propio bolsillo terrenos suficientes para promover un PAI, urbanizar, generar grandes parcelas industriales y crear una zona de actividades logísticas e industriales para ofrecerlas a empreas chinas que quieran usar el Port de Sagunt o el Puerto de Valencia como entrada a Europa. «Las comunicaciones son excelentes. El lugar es perfecto para este proyecto», dijeron.

De la prospección que realice el equipo técnico de Hong Kong a partir de junio dependerá la decisión final de iniciar el proyecto, algo que podría concretarse a final de año.

Compartir el artículo

stats