BBVA Research estima que el crédito al sector privado se ha reducido en 506.000 millones de euros desde 2008, lo que equivale al 48 % del PIB, una contracción que se ha concentrado sobre todo en la financiación a empresas, según el último informe Situación de la Banca, del servicio de estudios de la entidad.

En concreto, el crédito a empresas ha acumulado una caída del 34 % desde el inicio de la crisis, mientras que la financiación a compañías inmobiliarias y constructoras se ha desplomado más de un 57 %. Sin embargo, el servicio de estudios del BBVA constata que los hogares han mostrado una resistencia mayor a la contracción del crédito por su menor morosidad y el mayor plazo medio del crédito hipotecario.

BBVA Research certifica que el «necesario» desapalancamiento del stock de crédito al sector privado está siendo compatible con el flujo de nuevo crédito a medida que la recuperación económica se afianza en España. En este sentido, recuerda que las nuevas operaciones de crédito muestran un cambio de tendencia desde finales de 2013, con crecimientos interanuales en todas las carteras