El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castelló ha abierto el plazo para que los acreedores de TAU Cerámica comuniquen sus créditos a la administración concursal designada en el concurso de acreedores de la firma azulejera. El juzgado, que declaró el procedimiento del concurso voluntario y ordinario de la empresa Taulell SL el pasado 12 de junio, ha determinado el régimen de intervención de las facultades de administración y disposición de su patrimonio por el concursado. Además, se ha designado administrador concursal a un abogado de Castelló.

TAU Cerámica solicitó el concurso después de intentar vender la empresa a un fondo inversor, según informaron en su día fuentes sindicales. La empresa aprobó en abril pasado un ERE de extinción de empleo para 31 trabajadores, así como un expediente de suspensión temporal para el resto de la plantilla. Este ajuste, que no afecta a comerciales ni al personal de cargas, tiene una vigencia de 60 días entre el 15 de mayo y el 15 de diciembre de 2015 y se aprobó para unos 160 empleados.

Desde el año 2008, la azulejera ha presentado varios expedientes de regulación de empleo con los que se ha ido reduciendo una plantilla que superaba el millar de trabajadores. TAU Cerámica sufrió especialmente la crisis del sector de la construcción ya que sus ventas estaban concentradas en el mercado nacional, lo que finalmente le llevó a presentar concurso de acreedores, según fuentes sindicales.