Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, ha recibido diez solicitudes de ampliación de concesiones en el Puerto de Valencia con un compromiso de nuevas inversiones de 237,22 millones de euros.

Según el importe inicialmente comprometido, las concesionarias que más prevén invertir son las de Barcelona (450 millones), Valencia (237 millones), Bahía de Algeciras (183 millones), Ferrol-San Cibrao (123 millones) y Gijón (100 millones).

La Autoridad Portuaria que más solicitudes de ampliación ha recibido ha sido la de Vigo, con 41; seguida por las de Barcelona y Huelva, cada una con 23; la de Tenerife, con 20; y las de Bilbao y Las Palmas, ambas con 19.

En el conjunto nacional, ha recibido 357 solicitudes de los concesionarios para ampliar o prorrogar sus concesiones a cambio de acometer inversiones en las instalaciones portuarias por un importe inicial de 1.948 millones de euros, informó hoy Fomento.

La modificación de la Ley de Puertos impulsada por el Gobierno a través del Real Decreto Ley 18/2014 elevó de 35 a 50 años el plazo máximo para las concesiones portuarias y abrió la posibilidad de alargar las concesiones ya otorgadas a cambio de nuevas inversiones, mejoras en los accesos a los puertos o reducción de tarifas para los usuarios.

El objetivo de esta modificación era, según Fomento, aumentar la actividad económica y la inversión privada, modernizar tecnológicamente los puertos españoles y, como consecuencia, hacerlos más competitivos.

Los puertos son básicos para la actividad económica porque el 80 % de las exportaciones y el 70 % de las importaciones salen o llegan de España en barco.

Una vez concluido, el 6 de julio, el plazo para optar a la ampliación del periodo concesional para las concesiones ya existentes, se han contabilizado 323 solicitudes de ampliación y 34 de prórroga, 357 en total, que afectan a las 28 Autoridades Portuarias.

Los concesionarios han ofrecido inversiones por importe de 1.651 millones, de los que cerca de 100 millones corresponderán a reducciones tarifarias para los usuarios de los puertos.

Además, hay que contabilizar 297 millones de euros por inversiones ligadas a la prórroga de los plazos concesionales.