Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contrato

La Feria patrocinó un evento con 1,45 millones mientras registraba pérdidas

La entidad dice que el coste por Emtech no superó al final los 700.000 euros y que no abonó nada porque se limitó a canalizar las aportaciones de otras empresas - La conselleria de Economía investigará el contrato y no descarta acciones ante la fiscalía

La Feria patrocinó un evento con 1,45 millones mientras registraba pérdidas

El entonces presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, firmó el 1 de febrero de 2013 un contrato de patrocinio publicitario de hasta 1,452 millones de euros con Entrepreneur Capital, una empresa radicada en Madrid que organizó en el Palau de les Arts a finales de aquel año el evento Emtech Spain, una conferencia sobre tecnologías emergentes, según desveló ayer el síndic del grupo parlamentario de Compromís, Fran Ferri, quien ha accedido al contrato después de que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana estimara el recurso presentado por esta formación política tras la denegación de dicha documentación por el Consell del PP. El acuerdo, que convertía a Feria Valencia en «global partner» del evento «impulsado por el entonces conseller de Economía, Máximo Buch», según un comunicado de Compromís, tenía un coste de 400.000 euros más IVA por la edición de 2013, con prórroga automática para las de 2014 y 2015. Hecha la suma, Compromís entiende que el patrocinio llegó hasta 1,452 millones.

Fuentes oficiales de Feria Valencia indicaron a este diario que el coste final se quedó entre los 600.000 y los 700.000 euros debido a que la edición de 2015 no se celebrará y a que a la de 2014 se le aplicó una rebaja de cerca del 50 %. La institución, que en ese 2013 registró unas pérdidas de 9 millones tras los 4,5 de 2012 y que en 2011 había despedido a 106 de sus 300 empleados por sus enormes dificultades económicas, aseguró también que no pagó ni un euro por aquel contrato, dado que su misión fue «ayudar a buscar y canalizar las aportaciones de otras empresas, como Vossloh, Tecnicartón o la Cámara de Comercio». Lo chocante del caso es que en ninguna parte del contrato se precisa que el patrocinio de la Feria se limitara a esa función, sino que se detallan incluso los plazos de pago por parte de la institución.

Mientras Fran Ferri señalaba en el citado comunicado que este contrato viene a demostrar que «hemos estado gobernados por un régimen de saqueo sin escrúpulos a la hora de hacer uso del dinero público», el director general de Comercio de la Generalitat, Nacho Costa, anunció a este diario que la conselleria de Economía, departamento que tutela a la institución, «va a iniciar una investigación sobre este contrato, porque no huele muy bien, y si hallamos algún tipo de irregularidad presentaremos una denuncia ante la fiscalía», que ya investiga los multimillonarios sobrecostes de las obras de ampliación ferial. El dirigente mostró su extrañeza por el hecho de que «las facturas estén abonadas, cuando en la administración hay impagos desde 2012», así como por que en la web del evento «no aparezca la Feria como patrocinador». Esta no figuraba ni en el escenario donde se celebró Emtech 2013, como muestra la imagen superior, a pesar de que era una de las contraprestaciones estipuladas en el contrato.

Compartir el artículo

stats