La tendencia positiva de las exportaciones de la Comunitat se mantienen en el primer semestre del año con un crecimiento del 10,8 por ciento y ha alcanzado un valor exportado de 14.087,4 millones de euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado tras conocer los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Maria José Mira, ha indicado que esta tasa de incremento de las exportaciones de la Comunitat "es el doble de la media española, que se sitúa en esos meses en un 4,9 por ciento".

Mira ha destacado que estas cifras positivas tienen que ver con la capacidad exportadora de las propias empresas valencianas, castellonenses y alicantinas. Según la secretaria autonómica, "el Gobierno valenciano ayudará a nuestras empresas a ser más competitivas y a que sus productos, que son de calidad, sean reconocidos en el extranjero".

Asimismo, ha exigido al Gobierno central "financiación e infraestructuras necesarias que repercutan en la exportación" como el eje ferroviario conocido como el Arco Mediterráneo, los puertos o las instituciones feriales.

La Comunitat Valenciana destaca como la tercera región que más contribuye al incremento de las exportaciones españolas en este periodo, con un 11,3 por ciento de las exportaciones nacionales. Según Mira, "como resultado de los intercambios comerciales se mantiene el alto superávit de la Comunitat Valenciana, con exportaciones que superan a las importaciones en cerca de 2.244 millones de euros, durante este periodo enero-junio".

Contrasta con el alto déficit a nivel nacional, cifrado en 11.480 millones de euros y destaca como la tercera región con mayor saldo comercial de España (a continuación de País Vasco y Navarra).

"Estos resultados confirman la positiva evolución económica prevista para la Comunitat y reflejan la posición aventajada de nuestro sector exterior", ha indicado Mira.

Según el desglose provincial, Alicante exporta productos por valor de 2.708,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,8 por ciento, Castellón exporta por valor de 3.158,9 millones de euros, con un incremento del 4,8 por ciento y Valencia alcanza un destacado crecimiento del 13,6 por ciento con un valor exportado de 8.219,5 millones de euros.

Automoción es el sector líder

Por sectores, el sector de automoción concentra el 24,4 por ciento de las exportaciones autonómicas, con un ascenso en el periodo enero-junio del 26,2 por ciento. Le sigue el sector de alimentación y bebidas con el 20,7 por ciento de las exportaciones totales y un crecimiento del 13,2 por ciento.

A continuación, se sitúan las semimanufacturas no químicas, que incluyen los productos cerámicos, papel, hierro y metales no ferrosos, con un 14,2 por ciento del total y un ascenso del 3,8 por ciento.

Por áreas geográficas, las exportaciones de la Comunitat a la Unión Europea representan un 60,9 por ciento del total y han crecido un 12 por ciento. Destaca el dinamismo de Alemania, con un 28 por ciento. Las exportaciones con destino en América representan un 13,6 por ciento y han crecido un 22,3 por ciento. Destaca especialmente el dinamismo de las ventas en Norteamérica han crecido un 35,3 por ciento.

En América Latina destaca el crecimiento de las exportaciones en México (58%). Asia recibe el 9,9 por ciento de las exportaciones de la Comunitat. Resalta el dinamismo de Singapur (45%) y de Hong Kong (29%).

También el ascenso de Emiratos Árabes Unidos, cifrado en un 41,4 por ciento. Las exportaciones con destino en África crecen un 12,4 por ciento. Marruecos, como principal cliente en el área experimenta un ascenso del 8,5 por ciento.

Exportaciones en junio

Respecto al mes de junio, la Comunitat Valenciana exportó productos por valor de 2.330,6 millones de euros, lo cual representa un incremento del 2,6 por ciento. Destaca la evolución del sector de alimentación y bebidas con un incremento del 12,7 por ciento en comparación con el valor exportado en junio de 2014.