Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aerolínea

Air Nostrum desembarca en Argentina al sellar un acuerdo con una aerolínea

Cede tres aviones de su flota para arrendarlos a Sol Líneas Aéreas Presta servicios de formación y mantenimiento a la firma sudamericana

Air Nostrum desembarca en Argentina al sellar un acuerdo con una aerolínea

Air Nostrum eleva se presencia en el mercado sudamericano al colocar tres de sus aeronaves CRJ200, reactores con capacidad para medio centenar de viajeros que devuelve a su arrendador financiero, a la compañía argentina Sol Líneas Aéreas. Esta firma de aviación regional, con cuartel general en la ciudad de Rosario y en fase de expansión tras sellar una alianza con Aerolíneas Argentinas y Austral, alquila los aviones que hasta hace muy poco tiempo ha estado utilizando Air Nostrum y que no siguen en su flota tras el proceso de reestructuración puesto en marcha por la empresa que preside Carlos Bertomeu.

Sol Líneas Aéreas, que hasta ahora sólo ha utilizado turbohélices, podría incorporar a su flota otros aviones usados por Air Nostrum durante los próximos meses. Además, Air Nostrum, una de las compañías del sector de la aviación mundial con mayor experiencia con reactores regionales, «colaborará con Sol Líneas Aéreas en el asesoramiento y transformación de su flota, aportando formación a las tripulaciones y soporte en tareas de mantenimiento», aseguraron ayer a Levante-EMV fuentes de la compañía valenciana.

La mercantil que perteneció al Grupo Nefinsa (familia Serratosa) arrancará en breve su aventura internacional con la puesta en marcha de Amaszonas del Paraguay, la filial que la aerolínea ha creado en ese país junto a la empresa boliviana Amaszonas y otros socios locales. Tiene previsto iniciar su primer vuelo el próximo día 9 de septiembre. Air Nostrum le cederá a Amaszonas dos CRJ-200 de 50 plazas, uno ahora y el otro, a finales de año.

Air Nostrum posee una participación accionarial significativa en Amaszonas y pretende impulsar rutas desde ciudades como Santa Cruz, Foz de Yguazú, Córdoba y Posadas, entre otras.

La empresa valenciana se desprende de estos reactores de 50 plazas al ser menos rentables en Europa debido a su mayor coste por asiento, si bien resultan especialmente demandados en algunos mercados emergentes donde es más alto el ingreso medio por pasajero. La aliada de Iberia ha reducido en 14 aviones su flota adelantando la finalización del acuerdo de leasing. Se trata de los aviones de 50 plazas, los de menos capacidad del grupo, que de esta forma mantiene 36 aparatos operativos. En 2008 tenía 69 aeronaves.

Política de diversificación

Hace muy pocos meses Bombardier —fabricante de las aeronaves CRJ200— seleccionó a la empresa valenciana como la aerolínea que mejor mantiene sus aviones en Europa. Así las cosas, ese know how operacional y técnico «es un activo que Air Nostrum trata de poner en valor dentro de la política de diversificación geográfica contemplada en el plan estratégico» que ha comenzado a aplicar Air Nostrum, explican fuentes de la dirección.

Las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral firmaron recientemente con Sol Líneas Aéreas un acuerdo comercial similar al que mantiene Iberia con la compañía valenciana de aviación regional. El objetivo es que Sol realice vuelos a destinos de menor densidad de tráfico y, por tanto, con aeronaves de menor tamaño en lugar de usar los Embraer y los Boeing 737.

La aerolínea ha puesto en marcha la sociedad de mantenimiento de aviones Air Nostrum Technic y según fuentes de la mercantil es finalista en un concurso convocado en el Golfo Pérsico al que concurre con un socio local y que espera se resuelva en los próximos meses. En 2014 logró unos beneficios netos de 3,73 millones de euros durante el ejercicio de 2014, un resultado que contrasta con los «números rojos» del año anterior (24 millones).

Compartir el artículo

stats