04 de septiembre de 2015
04.09.2015
Sector

El tirón de Ford genera 18.000 empleos en la industria auxiliar del automóvil

Los proveedores del sector agrupados en el clúster de AVIA impulsan planes de internacionalización de pymes

04.09.2015 | 04:15
El tirón de Ford genera 18.000 empleos en la industria auxiliar del automóvil

El incremento de la carga de trabajo de Ford Almussafes debido a la fabricación de nuevos modelos también genera una repercusión positiva en el negocio y el empleo de la industria valenciana de la automoción, ubicada sobre todo en el parque de proveedores colindante a la firma del óvalo. El sector de automoción de la Comunitat Valenciana, según la asociación empresarial AVIA, ha alcanzado la cifra de 18.000 empleos y una facturación conjunta de casi 10.000 millones de euros por el tirón de la firma del óvalo.

Ford ha convertido a su planta de Almussafes en pilar clave para la compañía en Europa tras inyectar alrededor de 2.300 millones de euros entre los años 2011 y 2015 para aumentar sus instalaciones y fabricar nuevos modelos de vehículos. La multinacional tiene previsto realizar 400.000 unidades este año, lo que representa un 40 % más que el anterior y podrá llegar a producir 450.000 automóviles por ejercicio «dentro de un par de años.

En ese sentido, la industria auxiliar del automóvil se ha visto beneficiada y según AVIA, después de años difíciles, «se da por finalizada una profunda crisis iniciada en 2008». El clúster de la automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) reúne a 81 empresas ubicadas en esta autonomía, de las que 45 son pymes aunque con proyección internacional. Recientemente se han incorporado a la entidad cinco nuevas empresas (TLSI, Magna Seating, Inproving, Grupo Antolín Valplas y Sothis), que suman así otros 30 millones de euros de facturación y 318 empleos al citado clúster.

Mantener el nivel de negocio

El presidente de AVIA, Emilio Orta, asegura que las empresas de la automoción representan el principal sector industrial de la Comunitat Valenciana, tanto por volumen de empleo como por facturación. Para mantener este nivel de negocio, los dirigentes de la agrupación empresarial „pendiente de mantener una reunión con el conseller de Economía, Rafael Climent„ se han propuesto, alcanzar la cifra de cien asociados durante los próximos tres años, potenciar la internacionalización de las compañías y apoyarles en sus proyectos de I+D, especialmente a las pymes.

AVIA considera que el proceso de internacionalización de las empresas valencianas es un factor clave para que sean más competitiva, frente a los productores de países emergentes y de este modo puedan acceder a proyectos de mayor envergadura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine