25 de septiembre de 2015
25.09.2015
ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Tribunales

El tribunal condena a la cúpula de Fórum Filatélico a pagar 2.200 millones por concurso doloso

El juez considera que conocían el riesgo de insolvencia de su actuación, que hizo perder sus ahorros a 470.000 familias

25.09.2015 | 04:15

El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha declarado culpable el concurso de Fórum Filatélico y ha condenado a sus administradores a pagar cada uno de ellos mancomunadamente a los acreedores concursales y de la masa más de 2.200 millones de euros, una cantidad que corresponde al 16,6% de la totalidad de los créditos que no puedan obtener de la liquidación de la masa activa.

En concreto, se ha declarado culpables al expresidente, Francisco Briones Nieto, a Agustín Fernández Rodríguez, Miguel Ángel Hijón Santos, Francisco José López Gilarte, Juan Macía Mercadé y José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Además, el magistrado ha declarado la inhabilitación de los anteriormente citados para administrar bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona por un periodo de quince años. También declara la pérdida de cualquier derecho que éstos pudieran ostentar como acreedores concursales o de la masa.

La sentencia destaca que aunque Fórum Filatélico pretendía hacer creer que el beneficio procedía de la revalorización de los sellos cuando no era así porque no consta que los sellos se vendieran al margen del circuito creado por la compañía y porque los sellos valían mucho menos que lo afirmado por la sociedad.

Medio millón de afectados

El juez considera que Fórum debía ser consciente del riesgo asociado a su actividad y de la posibilidad de que a corto o medio plazo disminuyera el volumen de contratación de tal modo que hiciera imposible cumplir sus compromisos y se viese abocada a la insolvencia.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) exigió ayer al Congreso de los Diputados que dé una solución política a los 470.000 familias afectadas „85.000 de ellas valencianas„ por la estafa del Fórum Filatélico y que de esta forma puedan recuperar «inmediatamente», los ahorros e inversiones que perdieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine