25 de septiembre de 2015
25.09.2015
Escándalo en Volkswagen

Volkswagen publica hoy la lista de vehículos manipulados

La compañía alemana ha informado hasta ahora de la manipulación en los motores de once millones de coches

25.09.2015 | 19:41
Volkswagen publica hoy la lista de vehículos manipulados

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen va a publicar hoy una lista con todos los vehículos afectados por la manipulación de gases contaminantes en motores diesel, dijo a Efe un portavoz de la empresa.

Asimismo el consejo de supervisión de Volkswagen propondrá también al sustituto de Martin Winterkorn, como presidente del grupo.

El presidente del fabricante de deportivos Porsche, Matthias Müller, se perfila como favorito, según varios medios de comunicación alemanes.

Junto a Müller, de 62 años, también había sonado el nombre del presidente de Skoda, Winfried Vahland, como sustituto de Winterkorn.

Volkswagen, que tiene doce marcas, cien fábricas y 600.000 empleados, ha informado hasta ahora de que once millones de vehículos, que tienen un motor del tipo EA 189, son los afectados y, aunque podrían ser menos, no lo saben todavía.

La compañía alemana, a la que pertenecen marcas como Seat, Audi, Porsche y la marca checa Skoda, especificará en la lista cuáles son los vehículos afectados y dónde se han vendido.

La compañía Seat ha admitido que montó motores manipulados diesel EA 189 de Volkswagen en un número indeterminado de sus coches fabricados en España.

Un portavoz de Skoda dijo que los modelos de las series Fabia, Roomster, Octavia y Superb de los años entre 2009 y 2013 también están equipados parcialmente con los motores diesel manipulados, si bien en los nuevos modelos no hay ningún problema.

El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, dijo que la manipulación también afecta a vehículos en Europa.

Dobrindt señaló que Volkswagen ha comunicado que en Europa también están afectados vehículos con motores diesel de 1.6 y 2.0 litros.

El número de vehículos afectados todavía se desconoce con exactitud, según el ministro alemán.

Algunos modelos que incluyen el motor EA 189 son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el Audi A3.

Pero también los modelos A1, el A4 y el A6 de Audi tienen instalado este motor, dijo un portavoz del fabricante de vehículos de lujo.

El nuevo presidente de Volkswagen deberá devolver el prestigio y la confianza en la compañía tras un escándalo de manipulación que se extiende al resto de la industria automovilística alemana y cuestiona una cultura de dirección.

"La cultura de dirección de Volkswagen es una reliquia de la vieja economía alemana y los tiempos del patriarcado han terminado", consideraba hoy el diario económico alemán "Handelsblatt".

Cultura que también representaba el antiguo presidente del consejo de supervisión Ferdinand Piëch, que presidió el grupo en los años noventa y que fue también mentor de Winterkorn.

Una cultura que ha salpicado de escándalos de corrupción a otras empresas alemanas como Siemens, Thyssen-Krupp y Deutsche Bank y en la que se prefirió silenciar los errores en vez de corregirlos.

El comité de empresa de Volkswagen ha exigido un cambio cultural fundamental en la compañía.

"Necesitamos en el futuro un clima en el que no se escondan los problemas, sino que se comuniquen abiertamente a los superiores. Necesitamos una cultura en la que se pueda discutir con los superiores sobre el mejor camino", dijo hoy el presidente del comité de empresa de VW, Bernd Osterloh.

Pero el escándalo por la manipulación de emisiones de gases contaminantes crece en dimensiones y ahora afecta también a BMW, según informaciones de una revista alemana.

La noticia desencadenó de nuevo fuertes ventas en la bolsa de Fráncfort de los títulos automovilísticos pese a que BMW desmintió la información.

La revista especializada "Auto Bild" informó de que las emisiones contaminantes del X3 xDrive de BMW superan once veces los límites de emisiones contaminantes establecidos en la normativa europea Euro 6.

La revista automovilística alemana cita informaciones del instituto de pruebas internacional ICCT (International Council on Clean Transportation), el que ha descubierto la manipulación de Volkswagen.

El fabricante automovilístico alemán BMW cayó al cierre un 5,1 %, hasta 75,68 euros y Daimler cedió un 4,4 %, hasta 63,48 euros.

Volkswagen frenó su recuperación y cerró con una subida del 0,6 %, hasta 112,15 euros, aunque en la sesión matinal llegó a subir un 7 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine