La nueva directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha anunciado que el Consell llevará a cabo un incremento de las inspecciones de trabajo para el próximo año con el objetivo de atajar el incremento de la siniestralidad laboral que se registra en los últimos meses en la Comunitat Valenciana.

De esta forma, se prevé que los inspectores realicen más de 10.000 visitas a otros tantos centros de trabajo durante el próximo ejercicio para asegurarse de que se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales, «un área que muchas empresas han descuidado durante la crisis económica», lamentó Moreno.

Las últimas cifras oficiales del Ministerio de Empleo parecen avalar esta hipótesis. Entre los meses de enero y agosto de este año el número de accidentes laborales registrados en la provincia se ha incrementado a nivel autonómico. En los primeros ocho meses del año se han producido 29.723 siniestros frente a los 26.270 de 2014, de los que 232 revistieron gravedad y en otros 37 el trabajador acabó fallecido.

Frente a quienes justifican este incremento de la siniestralidad por el crecimiento de la actividad económica, la directora general niega la mayor. «Los avances de afiliación y del número de accidentes no se corresponden», asegura y, por el contrario, cree que tiene mucho más que ver con el aumento de la precariedad.

«Los trabajadores temporales reciben menos formación de la empresa y tienen menos tiempo para adaptarse al puesto de trabajo, es una combinación peligrosa», insiste. De ahí, que también se vaya a vigilar el uso que se hace de los contratos temporales y el abuso del empleo a tiempo parcial para evitar que oculten situaciones de economía sumergida, tal y como ya anticipó este diario el pasado 1 de octubre.

La Generalitat también quiere reforzar la sensibilización de los propios trabajadores y los empresarios. Para ello, está negociando con el Ministerio de Empleo gestionar el próximo año una campaña de publicidad que pretende que sea «al estilo de las que realiza la Dirección General de Tráfico» con el objetivo de concienciar de las consecuencias de estos accidentes. Además, se realizarán campañas de formación para los empleados de algunos sectores en los que se ha detectado un incremento de las enfermedades profesionales.