La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha ordenado la subasta pública del buque «Istra», propiedad de un armador de Eslovenia, tras su abandono en el recinto del Grao desde agosto de 2013 debido los embargos que acechan a este carguero de grandes dimensiones. El buque se encuentra atracado en el muelle Túria y desde octubre de ese mismo ejercicio, según fuentes portuarias, no se ha constatado actividad ni presencia humana.

Ante esa situación, la APV ha iniciado los trámites para su enajenación, previa declaración de abandono, por concurrir los supuestos de hecho recogidos en la ley, que considerara «abandonados aquellos buques que permanezcan durante más de tres meses atracados, amarrados o fondeados en el mismo lugar dentro del puerto sin actividad apreciable exteriormente, y sin haber abonado las correspondientes tasas o tarifas, y así lo declare el consejo de administración de la Autoridad Portuaria».

En la actualidad, se realiza un informe pericial que valore el barco y, posteriormente, se determinará el tipo de subasta „con el valor de la puja mínima„ a la que conviene recurrir. Esta embarcación escaló a finales de agosto en Valencia de 2013, sin fecha de salida, procedente del enclave argelino de Bejaia. La subasta del citado activo se produce tras la anunciada el pasado mes de junio sobre el «Naftocement XVI», de propiedad griega y destinado al transporte marítimo de cemento.