Vivimos en una época donde la globalización ha hecho que la competencia crezca de manera desmesurada en el mundo de los negocios, donde cada día que pasa es más fácil acceder al mercado compitiendo con las empresas que dominan, y donde no hay mayor remedio que tener bien estudiada a los rivales a fin de intuir cuáles pueden ser sus próximos movimientos y ver cómo se les puede hacer frente.

De ahí que resulte vital tener toda la información posible acerca de las otras empresas del sector, y especialmente de aquellas que puedan resultar peligrosas para vuestra estrategia. Ahora bien, ¿cómo hacerlo? Pues hay varias maneras, pero una de las más efectiva de todas es empleando los informes de riesgo.

Los informes de riesgo son un servicio ofrecido por empresas especializadas en evaluar los riesgos financieros, un medio para saber toda la información relevante al respecto, y además con la ventaja de que facilita un rating de riesgo, para poder evaluar que tan saludable pueda ser hacer negocios con la compañía en cuestión; claro está que además de ello también son una magnífica herramienta para investigar a la competencia.

Cómo investigar a la competencia

Con los informes de riesgo tenéis varias maneras de obtener información acerca de vuestra competencia.

Primero de todo podréis acceder a los balances depositados por la compañía, así podréis ver cuál es su situación financiera al detalle. Podréis ver qué liquidez tiene, un dato muy interesante que os podrá poner sobre alerta, ya que os puede dar ideas de cuál puede ser su proyección a medio plazo. Incluso podréis estar al tanto de si vuestra competencia podría tener problemas a la hora de emprender una “batalla” en el mercado, pues más allá de saber si tiene fondos podréis saber si tiene acceso a préstamos para financiarse. ¿Cómo saber eso? Pues sencillo, ya que en los informes de riesgo podréis incluir el detalle de si la empresa en cuestión está reportada en el RAI, el principal registro de impagos de España.

Si no estáis muy puestos en el aspecto financiero, los informes de empresas podrán ser un arma muy potente, pues resulta que los informes de riesgo vienen acompañados de valoraciones financieras y crediticias, con lo que podréis haceros una idea de qué tan potente es la compañía. Incluso tendréis un rating de riesgo para establecer una clasificación. Sabréis cuáles son sus plazos de cobro y pago, lo fiable que es la empresa para hacer negocios con ella, qué ampliaciones de capital ha tenido y mucho más.

Otro de los puntos clave para evaluar a vuestra competencia pasa por echar un vistazo a las personas que están al frente de esas empresas, a sus directivos y propietarios; y es que dependiendo de su perfil e historial os podréis hacer una idea de lo que pueden tener en mente. En los informes de riesgo, además de obtener una ficha de los administradores y directivos, tendréis en vuestras manos un dato muy útil, las vinculaciones societarias. Esto es clave, pues puede darse, y de hecho se da, la situación de que el presidente del consejo de administración de la empresa investigada sea consejero en otra sociedad que también forma parte de la competencia; o de manera paralela que haya varios directivos relacionados con empresas del sector. Esto es peligroso, pues podrá indicar que tienen la posibilidad de unir fuerzas.

Si una parte importante de vuestro negocio se basa en las contrataciones públicas y veis que nuevas empresas se están metiendo de por medio, podréis emplear los informes de riesgo para saber las licitaciones en las cuales estén inmersas estas sociedades; podréis acceder a los datos públicos registrados en los boletines oficiales, ver el histórico de facturación con la administración pública, y en general haceros una idea fidedigna del perfil de vuestra competencia. Veréis qué tan buenas son sus propuestas en los concursos públicos y os podréis poner las pilas para haceros con esos preciados contratos.

También podréis saber qué importancia le dan al comercio en Internet dependiendo del estado de su web. En base a ello tendréis la posibilidad de superarlos por esta vía y de abarcar una parte importante del mercado. De un vistazo podréis ver si tienen tienda online, de si tiene un formulario de contacto, de si muestra direcciones y teléfonos, de si la web está estructurada de manera idónea, de qué vías emplean para llegar al mercado y a sus clientes a través de Internet, redes sociales, etc.

En definitiva los informes de riesgo os darán la posibilidad de tener toda aquella información de la competencia que os pueda resultar clave para conquistar el mercado y dejar de lado a quienes se interpongan en vuestro camino. Y es que al final, el mayor activo con el que podréis contar, es la información.