Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocio

Valencia rebasa el "punto de saturación" en superficie de centros comerciales

La capital y su área tienen 427 metros cuadrados por 1.000 habitantes, 100 más que la media estatal

Valencia rebasa el "punto de saturación" en superficie de centros comerciales

Ni el retraimiento del consumo ni la existencia de multitud de competidores ni la incertidumbre por el régimen de horarios frena el negocio de los centros comerciales, que no cesa alimentado por fondos de inversión y grupos inmobiliarios. Como contó este diario, los fondos de inversión han dedicado este 2015 a los centros valencianos más de cien millones de euros.

Se acaban de inaugurar nuevos enclaves, como l'Epicentre de Sagunt, con una inversión estimada de 50 millones; y gigantes multinacionales, como Unibail-Rodamco, anuncian una remodelación en Bonaire (Alfafar) por 25 millones y prevén para 2018 la inauguración de otro enclave en Benidorm con un montante de 180 millones.

Y la cosa sigue. Para la provincia de Valencia hay proyectados nuevos equipamientos y ampliaciones en Carcaixent, Puerto Mediterráneo de Paterna, la segunda fase de Parc Alfafar, otros dos centros en Valencia, de momento sin fecha, así como la ampliación del Gran Turia, paralizada ahora mismo. En Alicante y Benidorm se prevén dos centros más y otro en Vila-real.

¿Hay mercado para tanta oferta? Según un informe elaborado por la Oficina de Comercio y Territorio (Pateco) dependiente de las Cámaras, la C. Valenciana tiene 65 centros comerciales que suponen una superficie bruta alquilable (SBA) de 1.921.569 metros cuadrados.

La C. Valenciana es la tercera en centros (uno por cada 84.828 habitantes), con una densidad comercial de 367,3 metros cuadrados de SBA por mil habitantes, que se sitúa por encima de la media española, de 330,7 metros. Es la sexta según este ratio.

Desde Pateco apuntan que, según el criterio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, el punto de saturación se encuentra en 325 metros, un ratio que la C. Valenciana ya habría superado. Con todo, atendiendo a las previsiones de las operadores y sus proyectos de ampliación y nuevas construcciones hasta 2020, la C. Valenciana se situaría en una superficie bruta alquilable de 520 metros cuadros por mil habitantes, explican desde la oficina técnica.

Por provincias, es de la largo la de Valencia, debido al número de centros en la capital y sua área metropolitana, la que tiene mayor densidad: 427 metros cuadrados. En toda Valencia hay 35 centros comerciales, más de la mitad. Y la mayoría se agolpan en el perímetro de la ciudad, buscando el flujo de consumidores de la capital y las grandes ciudades que la rodean.

Desde que en 1976 se inauguró el Continente de Alfafar, han sido cuatro décadas de constante crecimiento. El boom del periodo 2001-12 (se inauguró el 43 % de los equipamientos actuales), no se ha visto interrumpido por la crisis. En los últimos tres años se ha abierto un centro al año: Orihuela, Parque Ademuz de Burjassot, primera fase de Alfafar Parc y hace pocas semanas l'Epicentre de Sagunt.

Compartir el artículo

stats