El empresario valenciano Vicente Boluda es el único español que forma parte del consejo de transparencia del Estado Vaticano, un órgano creado por el anterior papa, Benedicto XVI, para controlar las finanzas del país más pequeño del mundo. Boluda estuvo acompañado hasta hace poco por otro español. Se trata de la exministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que estaba en representación del Banco Santander. El citado consejo ejerce una misión paraguas sobre las finanzas globales del Estado vaticano, que no sobre el conjunto de la Iglesia católica, y bajo su supervisión se encuentra también el IOR (Instituto para las Obras de Religión), conocido asimismo como el banco vaticano. En ese organismo hay consejeros en representación de entidades financieras italianas, como la Banca dei Lavoro o la Banca Popolare, así como vocales de diversos países, como Alemania.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que fue a través de su pertenencia al mencionado consejo que el naviero valenciano acabó convirtiéndose en accionista de la cadena radiofónica Cope. La denominada emisora de los obispos disponía de un amplio paquete de acciones en autocartera tras la salida de Caja Sur y buscaba un inversor para comprar esa participación. Fue el cardenal Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, con quien mantiene una buena amistad, quien le ofreció la inversión. Así, el pasado mes de octubre, Vicente Boluda adquirió un 6,8 % de la Cope y se convirtió en su segundo máximo accionista.

En este consejo de transparencia, el empresario valenciano coincide con accionistas de grandes empresas de todo el mundo y miembros de la curia vaticana. En las reuniones se toma en consideración que el pequeño Estado no entre en operaciones opacas o perjudiciales y se evite cualquier transacción poco ética.