La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) ha organizado esta mañana un encuentro entre los cabezas de lista por Valencia al Congreso de los principales partidos en que han coincidido en la necesidad de avanzar en materia de igualdad, según valora la entidad. El acto, celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia, ha servido para conocer las propuestas que cada partido promoverá en materia empresarial y de igualdad.

La Asociación le ha trasladado a los diferentes partidos políticos, las demandas y reivindicaciones de las empresarias y profesionales valencianas, «ya que la mujer todavía está infrarrepresentada en los Consejos de Administración de las grandes empresas, así como en los puestos de dirección de la mayor parte de las empresas españolas», señalaron fuentes de EVAP.

«Y en los órganos de gobierno del sector público la situación no es sustancialmente mejor, pues la presencia de mujeres en los puestos directivos y de alto funcionariado es claramente menor respecto a la de los hombres. La crisis ha empeorado la situación, reduciendo la escasa presencia de mujeres en los cuadros directivos y aumentando las diferencias salariales entre hombres y mujeres», añadieron.

Los cuatro partidos representados por Elena Bastidas del PP, Ana Botella del PSPV-PSOE, Joan Baldoví de Compromís-Podemos y Vicente Ten de Ciudadanos, han mostrado su compromiso por implantar medidas a favor de la igualdad, con diferencias al abordar la obligatoriedad de las cuotas de mujeres en los consejos de administración.

Los temas que más interés y debate han suscitado han sido la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, así como el corredor mediterráneo. Además, en el turno de preguntas se han abordado asuntos como la fiscalidad de pymes y autónomos, las medidas para evitar la fuga de talentos, así como las medidas para incentivar el emprendedurismo y reducir la presión fiscal de los Autónomos, cuya cuota es la más alta de Europa.

EVAP está integrada por más de 250 asociadas y se constituye para ser un lobby de presión femenino, con la finalidad de hacer visible a la mujer dentro del mundo empresarial, participar en los ámbitos de decisión, defender sus derechos y mostrar a la sociedad las desigualdades existentes. La Asociación pertenece a la Federación Española de Empresarias y Profesionales (BPW Spain) y es a su vez miembro de la Federación Internacional Business Professional Women (BPW), presente en más de 100 países de los 5 continentes.