La C. Valenciana pierde casi 35.000 empleos en el primer trimestre

El número de parados aumenta en la autonomía en 10.500 personas, según la Encuesta de Población Activa

El tirón del turismo no ha evitado la pérdida de empleo hasta marzo

El tirón del turismo no ha evitado la pérdida de empleo hasta marzo / Levante-EMV

A pesar de la buena marcha general de la economía y de la positiva evolución del turismo, el primer trimestre de 2024 ha sido ciertamente malo para la Comunitat Valenciana en términos de empleo: el número de ocupados bajó en casi 35.000 personas y el de parados aumentó en 10.500, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El primer trimestre del año suele terminar, cuando engloba, como ha sido el caso, a la Semana Santa, con un repunte del paro por el fin de innumerables contratos temporales. Este factor se ha comprobado este año de forma clara por la pérdida de empleos en los servicios, singularmente de Alicante, la provincia con mayor tirón del turismo. A ello hay que añadir el repunte de parados que se ha producido en Valencia en la construcción, que presenta una oferta dialmentralmente opuesta a la demanda, y la industria, con la crisis en el automóvil, entre otros factores.

La cifra de ocupados en la autonomía se situó en 2,297 millones de personas tras el descenso del 1,5 % (34.900 menos), aunque en relación con el primer trimestre de 2023 se contabiliza un aumento de 53.200 ciudadanos que están trabajando. El dato de la Comunitat Valenciana es el peor de todas las regiones si no se toma en consideración el País Vasco, donde los ocupados bajan en 39.200. En el conjunto de España, la disminución es de 139.700.

Activos

De una población de 16 años y más de 4,5 millones en la Comunitat Valenciana, el número de activos alcanza los 2,65 millones en el primer trimestre del año, un 0,91 % menos que el trimestre anterior y un 42,4 % más que hace un año. Por sexos, los ocupados hombres (1,24 millones) superan a las mujeres (1 millón), en tanto que las mujeres paradas (189.800) son más que los desempleados varones (167.100), con lo que la tasa de actividad entre los hombres es del 63,93 % y la tasa de paro del 11,85 %, y entre las mujeres la tasa de actividad se sitúa en el 53,81 % y la de paro en el 15,25 %. Por provincias, la tasa de paro en Valencia asciende al 11,93 %, en Alicante al 13,28 % y en Castellón al 13,97 %.

En cuanto al paro, el número de desempleados en la Comunitat Valenciana se situó al cierre del pasado mes de marzo en los 356.900. El aumento en dicho período fue de 10.500, un 3,03 %, casi idéntica cifra al descenso experimentado en el último año, que fue de 10.900. En este caso, el comportamiento de la autonomía en cifras absolutas no es tan negativo como en la ocupación, dado que seis territorios contabilizan datos más abultados en aumento del desempleo.

Reacciones

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha atribuido el incremento del paro al sector servicios, en concreto a la finalización de las contrataciones de la campaña navideña y a la estacionalización del turismo. Ha reconocido que los datos de empleo del primer trimestre no han sido positivos para la Comunitat Valenciana y ha asegurado que el Consell está trabajando en la desestacionalización del turismo y el impulso del empleo industrial.

La patronal CEV ha reafirmado la necesidad de mantener un entorno favorable y competitivo para la actividad económica en el contexto de ralentización global de las economías, y considera que las subidas de la presión fiscal sobre el empleo son "un lastre" a la contratación y la actividad empresarial y "deterioran" la demanda interna y externa.

La secretaria general de CC OO-PV, Ana García, ha afirmado que los datos del primer trimestre del año de reducción del empleo son "típicos" de las fechas y se basan en el sector servicios pero también en una reducción de la actividad industrial.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha destacado la tendencia positiva que refleja el empleo y el descenso del paro en los últimos doce meses, más allá del "tropiezo" que muestran los datos del primer trimestre de la EPA.