Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastos

Ciento diez polígonos valencianos pactan comprar la electricidad conjuntamente

La federación que agrupa a 5.500 firmas acuerda realizar las operaciones con la ayuda del Instituto Tecnológico de la Energía - Las fábricas se quejan de que las ofertas de las compañías son muy «liosas» y buscan rebajas de hasta el 20%

Ciento diez polígonos valencianos pactan comprar la electricidad conjuntamente

Ciento diez polígonos industriales de la Comunitat Valenciana que agrupan a 5.500 empresas han acordado realizar compras conjuntas de energía para abaratar costes. Las fábricas se quejan de que las ofertas de las compañías eléctricas «son muy liosas» y buscan reducir la factura un veinte por ciento. La operación la ha acordado la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), que agrupa a los complejos industriales más importantes. El presidente de Fepeval, Diego Romá, explicó que la compra agrupada la van a hacer con la ayuda del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Además, el ITE va a asesorar a las empresas para que mejoren su gestión energética.

Joaquín Ballester, gerente de la asociación de empresas de Fuente del Jarro (Asivalco), advirtió de que el problema que tienen los empresarios es que las compañías eléctricas «presentan ofertas complejas» que complican la compra de la luz. «El Instituto Tecnológico de la Energía va a hacer un comparador de precios para que las empresas puedan comparar fácilmente las ofertas y luego hacer compras entre todos para conseguir rebajas», precisó Ballester.

El presidente de Fepeval confirmó que en una junta que han tenido en Elx esta semana han ratificado el acuerdo con el Instituto Tecnológico de la Energía para poner en marcha el proyecto de inmediato. Diego Romá incidió en que el objetivo final es reducir al máximo el consumo energético.

Joaquín Ballester precisó que Instituto Tecnológico de la Energía contactará con las distribuidoras eléctricas para recabar las ofertas. El ITE es un centro tecnológico registrado en el Ministerio de Economía y Competitividad, formado por empresas del sector energético, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo.

La medida que han adoptado los polígonos valencianos tiene un precedente en el norte de España. El pasado mes de abril 160 empresas lograron reducir el coste de su factura eléctrica en un 20% en la primera subasta organizada por la patronal alavesa SEA. Entonces, 11 comercializadoras pujaron por un volumen energético de 7,6 millones de kilovatios hora cuyo precio en el contrato anterior era de 725.000 euros. La adjudicataria fue Nexus Energía por 590.669 euros.

La iniciativa se extendió y cinco organizaciones empresariales (las patronales de Gipuzkoa, Cantabria, Burgos, La Rioja y Soria) se unieron a la de Álava y formaron en mayo el primer grupo de compra de energía eléctrica de baja de tensión. La subasta se realizó en octubre. Al final, 918 empresas lograron un ahorro del 12,3% en una subasta celebrada hace dos meses.

Diecisiete comercializadoras

A la puja se presentaron 17 comercializadoras por un volumen energético de 89,5 millones de kilovatios cuyo precio en el mercado en el contrato anterior era de 7,7 millones de euros. Al final ganó la subasta Clientes S.A.U. (Iberdrola) por un importe de 6,7 millones de euros, lo que supuso un ahorro medio de 12,3% en concepto de energía en la facturación eléctrica. Además, el precio es cerrado por un año con lo que las empresas saben con exactitud lo que tienen que pagar.

Compartir el artículo

stats