Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expediente de regulación de empleo

El Gobierno se compromete a facilitar las ayudas para la prejubilación en Lladró para atenuar el ERE

El Ejecutivo pide el listado de las edades de los trabajadores paraajustar la medida

El Gobierno se comprometió ayer a facilitar las ayudas para la prejubilación en Lladró para atenuar el expediente de regulación de empleo de la empresa que afecta a 292 personas, según confirmaron ayer fuentes sindicales. Representantes de la Conselleria de Economía y del comité de empresa de la firma se reunieron ayer en Madrid con los responsables de la Dirección General de Empleo para pedir ayudas públicas con el fin de minimizar las consecuencias del ERE, que afecta a un tercio de la plantilla. El imperio familiar de los Lladró continúa sufriendo un exceso de producción y de existencias en sus almacenes debido a la caída de las ventas desde hace más de una década. El grupo está presidido desde finales del verano pasado por Mari Luz Lladró.

Los despidos se concentran en cuatro empresas del grupo valenciano. Fuentes sindicales confirmaron ayer que Porcelanas Lladró acumula 193 afectados, Arte y Porcelana tiene 44, Diseños Artísticos e Industriales suma 36 bajas y en Lladró Comercial se prevén 19 despidos.

El objetivo de los sindicatos es reducir el impacto del ERE por la vía de las prejubilaciones ya que en los próximos dos años cerca de 170 trabajadores habrán cumplido 58 años. El comité logró el compromiso del Gobierno de facilitar esta vía. Una segunda opción que también se va a estudiar es la reposición de desempleo de los trabajadores que se acojan al ERE (el Gobierno se compromete a compensar parte de los días de prestación consumidos).

El nuevo ERE por «causas económicas» se produce tras los recortes de plantilla realizados en 2009 y 2013.

En 2014, la empresa pactó con los trabajadores un ERE temporal rotario de 330 días por trabajador en tres años a razón de 110 días por ejercicio, sujeto a modificaciones en el calendario en función de las necesidades de producción que ahora varían. Además, la Inspección de Trabajo tumbó el plan de Lladró para implantar la modalidad de puestos fijos discontinuos.

700 trabajadores

La actual plantilla de Lladró está formada por 700 trabajadores. El recorte de personal se realizará de manera escalonada durante los próximos dos años. La mayor parte del personal que se pueden acoger a las prejubilaciones son mujeres que llevan más de treinta años en la compañía valenciana.

Compartir el artículo

stats