La Fiscalía de Valencia ha solicitado tal y como adelantara Levante-EMV el pasado 25 de diciembre una pena de cinco años de prisión y 19 de inhabilitación para empleo o cargo público para el expresidente del Puerto de Valencia Rafael Aznar por el cobro de sobresueldos en la sociedad Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) hasta 2011, algo prohibido por ley. En concreto, le atribuye delitos de prevaricación administrativa y malversación continuada de caudales públicos.

Así mismo, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, el ministerio público reclama la misma pena

„cinco años„ para los otros tres acusados en esta causa: dos exdirectivos del Puerto y el abogado del Estado Fernando Llopis. Les atribuye los mismos delitos, pero en calidad de cooperadores necesarios. A todos ellos solicita también que paguen las costas y devuelvan las cantidades cobradas de forma irregular por estos sobresueldos.

El fiscal encargado de este procedimiento ha presentado su escrito de acusación después de que el pasado mes de noviembre el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia diera por finalizada la instrucción de esta pieza

„en total, hay dos„ y dictase un auto de procedimiento abreviado.

Frente a esta resolución judicial, todos los acusados presentaron un recurso „la mayoría de ellos en apelación„ para que la Audiencia de Valencia decidiera sobre los hechos y la petición de sobreseimientos. Este tipo de recursos no paraliza la presentación de escritos de acusaciones y defensas, con lo que el fiscal ha aprovechado para interponer el suyo en el plazo que se le ha otorgado.

Así mismo, y hasta que se pronuncie la Audiencia, el juez ha comenzado a citar a los acusados para comunicarles el auto de apertura de juicio y otorgarles un plazo de 10 días para que presenten sus escritos de defensa. El primero en acudir al órgano judicial ha sido Rafael Aznar, quien compareció la pasada semana, explicaron las mismas fuentes.

En este procedimiento continúa en instrucción la segunda pieza del Puerto de Valencia, relativa a gastos de personal de la entidad portuaria y contratos relacionados con la F1.