El mercado automovilístico ha superado la mítica barrera del millón de unidades matriculadas durante 2015 en España, una cifra que no se alcanzaba desde hace seis años y que tiene que ver con la «mejora del clima económico y, en especial, por la confianza del consumidor, así como por la mayor financiación y el Plan Pive [ayudas públicas]», según reconoce el informe elaborado por las asociaciones patronales del sector de la automoción Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

La Comunitat Valenciana ha contribuido de lleno al tirón de las matriculaciones en el conjunto del Estado español, pues superaron las 114.400 unidades en 2015, un 23,2 % más que el año anterior y representa el tercer mayor crecimiento por autonomías. Después de seis largos ejercicios, el mercado del automóvil valenciano consigue sobrepasar los 100.000 coches y todoterrenos y se sitúa entre las regiones europeas con mayor tirón.

Las tres organizaciones del negocio del automóvil consideran, no obstante, que la edad media española está por encima de la del año anterior, a pesar del aumento de las ventas de coches y resaltan que es necesario mantener el impulso para rebajar la antigüedad del parque. Actualmente hay en España 473 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación con las 487 unidades de la media europea.

En 2015, el 35,1% de las ventas de automóviles correspondieron a modelos de gasolina, frente al 62,9 % de los diésel y al 2 % de los híbridos y eléctricos.

La totalidad de los segmentos de mercado, a excepción de los modelos ejecutivos (-4,6 %), experimentaron crecimientos, mientras que en diciembre fueron los ejecutivos (-5,4 %), los monovolúmenes pequeños (-1,1 %) y los monovolúmenes grandes (-2,9 %) los que cayeron.

Volkswagen sortea la crisis

La multinacional germana Volkswagen lideró las ventas por marcas entre los fabricantes, ya que alcanzó las 88.300 unidades, un 14,7 % más. La compañía alemana consigue este récord a pesar de que la firma se vio afectada por los casos de las emisiones de dióxido de carbono y de óxidos de nitrógeno . La segunda plaza por volumen de ventas en 2015 fue para la española Seat, también del grupo Volkswagen, con 77.529 unidades, un 14,2% más.

Mientras tanto, Ford (con fábrica en Almussafes), colocó 64.327 vehículos. En estas cifras figuran tanto los modelos fabricados en España como los importados por la firma del óvalo. El modelo C4 de Citroën fue el coche más vendido en España en 2015, con un volumen comercial de 34.705 unidades, un 23,1% más.