La Bolsa española se desplomó ayer el 3,20 % en su peor sesión desde el pasado 21 de diciembre, hasta situarse en mínimos desde julio de 2013 (8.281,40 puntos), afectada por un nuevo desplome en el precio del crudo, las dudas sobre China y el temor a una desaceleración de la economía mundial. Así, con la prima de riesgo al alza, en 130 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el Íbex 35, cedió 273,50 puntos,hasta perder el nivel de 8.300 puntos. En el año acumula una caída del 13,23 %.

En Europa, con el euro estable en 1,09 dólares, todos los parqués cerraron a la baja y con importantes pérdidas, encabezados por Milán, que lastrado por la banca y el miedo a la solvencia real de estas entidades, cedió el 4,83 %; seguida de Londres, que cayó el 3,46 %; París, el 3,45 %; el índice Euro Stoxx 50, el 3,28 % y Fráncfort, el 2,82 %.

En línea con el resto de plazas europeas, la Bolsa española se hundía el 1,93 % en la apertura, afectada por la caída de más del 3 % de las bolsas asiáticas y la depreciación del crudo (el barril de Brent volvía a bajar hasta 27,8 dólares). Asimismo, las dudas sobre la política económica estadounidense, el lento crecimiento mundial y las bajas expectativas de los expertos acerca de la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE), hicieron que los inversores continuaran optando por las ventas en el parqué nacional, que ya perdía el 2,85 % al mediodía.

Los mercados descartan que el BCE anuncie hoy nuevas medidas de política monetaria, aunque prestarán mucha atención a las declaraciones que haga su presidente, Mario Draghi, sobre el desplome de los precios del petróleo desde comienzos de diciembre.

Tampoco ayudó al mercado nacional la evolución de Wall Street, que cedía el 1,91 % en la apertura y caía al cierre en Madrid más del 3 %.