02 de febrero de 2016
02.02.2016
Cevisama

Generalitat y sector cerámico coinciden en la necesidad de impulsar la construcción

Ximo Puig y Joan Ribó insisten en que encontrarán la mejor «figura jurídica y organizativa» para Feria Valencia

02.02.2016 | 04:15
La cerámica y el mueble de vanguardia, en Cevisama y Hábitat
Play
Generalitat y sector cerámico coinciden en la necesidad de impulsar la construcción

Ahora que los números empiezan a entrar en zona positiva por el empuje de la recuperación económica, los empresarios valencianos relacionados con el hogar y la propia Generalitat consideran necesario dar un impulso a la construcción, en concreto a la rehabilitación, para que ejerza de locomotora de todas las actividades industriales, como la cerámica, el mueble o la iluminación, necesarias para edificar o renovar una vivienda. El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, explicó que este sector ha crecido un 5 % en exportaciones y un 8 % en el mercado nacional, sin embargo el empleo apenas ha aumentado, concretamente en solo 150 personas, y el consumo interno sigue siendo la gran asignatura pendiente, dado que el crecimiento de 2015 está mediatizado por los grandes descensos de años anteriores. De ahí que planteara la necesidad de un plan de rehabilitación de viviendas para propiciar la reactivación del mercado nacional, dado que el exterior está funcionando bien gracias a la recuperación de Europa y Estados Unidos y a pesar de la caída de Rusia y los países Árabes, afectados por la crisis del petróleo.

Rubert se expresó así durante la inauguración de «Nos vemos en Valencia», la marca paraguas que aglutina a las ferias de la cerámica, el hábitat y la maquinaria para la madera. En el mismo acto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recogió el guante de los empresarios y calificó de «imprescindible» a los sectores de la construcción y la rehabilitación de viviendas. Es más, el jefe del Consell aseguró que el Gobierno valenciano apuesta por el mismo «dentro de un crecimiento sostenible» y recordó que este año hay un presupuesto de 90 millones de euros para, junto al sector privado, hacer «una nueva política» de rehabilitación que llegue «hasta la última ciudad».

Pese a ello, Ximo Puig se mostró convencido de es crucial para la Comunitat Valenciana recuperar el peso que tuvo antaño la industria „«la solución no está en el monocultivo», dijo„ y para lograr ese objetivo es indispensable recurrir a la innovación.

El presidente de la patronal del mueble y la madera Fevama, Vicente Folgado, incidió en un diagnóstico similar al de Rubert. Es decir, el mueble va bien en el exterior, donde las ventas han crecido en torno al 12 %, pero sigue a la espera de la reactivación del mercado nacional. Las plantillas se han modificado al alza en solo media décima, mientras que el sector en su conjunto lo ha hecho en dos puntos porcentuales respecto a 2014.

Investigación ferial
Por otro lado, preguntado sobre la investigación judicial a la gestión anterior de Feria Valencia, Puig indicó que la información que tenga el Gobierno valenciano la trasladará a la Fiscalía y que ese es el papel de la administración.

Pese a ello, el jefe del Consell se refirió al proceso de rediseño que tratan de definir la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Feria y apostó por que «conseguiremos que esta empresa sea rentable». Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, señaló que se está trabajando para dotar a la feria de una figura jurídica y organizativa «desde el buen gobierno y la seguridad pública».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine