Cuatro años después de la intervención del Estado que puso fin a sus siete cajas fundadoras, entre ellas Bancaja, Bankia va como un tiro. Tras superar los mil millones de beneficio, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cerró 2015 como el banco, de entre los grandes del sector en España, más eficiente y el de mayor rentabilidad. El ratio de eficiencia mide la relación entre ingresos y gastos. En el caso de Bankia, ese indicador se situó al finalizar el año pasado en el 43,56 %, es decir, que de cada euro que ingresó se gastó 43 céntimos. 2014 ya lo cerró con el mismo porcentaje, pero entonces el Banco Sabadell, con un 42,72 %, estaba mejor.

En 2015, la entidad catalana heredera de la CAM empeoró su eficiencia en cinco puntos, hasta el 47,74 %, y pasó a ocupar la tercera plaza, tras el Santander (47,65%). En 2013, el primer ejercicio completo tras la intervención, Bankia tenía un 50,50%. Era el cuarto más eficiente, tras Sabadell, Santander y Popular, que ocupaba la primera posición con un 24,01 % y que dos años más tarde había subido al 50,74 %.

Otro ratio que los bancos miran con mucha atención en estos tiempos de márgenes financieros tan estrechos es el ROE, que mide la rentabilidad, es decir los beneficios sobre los fondos propios (capital más reservas). Bankia también se sitúa en primera posición, con un 9 %, seguido por el Santander (7,2 %) y el Sabadell (6,34 %). En ganancias, la entidad cofundada por Bancaja es la tercera, con 1.040 millones, de un escalafón que lidera el Santander (5.966), seguido por el BBVA (2.642). Si solo se toma en consideración el resultado de ambos en España, Bankia sube a la primera posición, dado que el mercado de origen de ambos solo les aportó, respectivamente, 557 y 554 millones.

El banco presidido por Goirigolzarri también presenta buenas magnitudes en cuanto a solvencia, con un 12,26 % que lo coloca en primera posición de este ranking, por delante del 11,6 % de CaixaBank y del 11,4 % del Sabadell. Por contra, la entidad no sale tan bien parada en cuanto a tasa de morosidad, donde, con un 10,8 %, es el banco por peores dígitos entre los de mayor tamaño de España si no tomamos en consideración al Popular, en último lugar con un 12,86 %. Aún así, Bankia ha reducido en dos años ese porcentaje en cuatro puntos.