Las tropelías presuntamente cometidas por Bancaja y Caja Madrid, las dos principales cofundadoras de Bankia, parecen no tener fin. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), propietario del 64 % de la entidad financiera, decidió ayer enviar a la Fiscalía diez operaciones anteriores al año 2010 correspondientes a las cajas valenciana y madrileña. En un comunicado hecho público tras la reunión de su comisión gestora, el fondo público estima que los perjuicios económicos ocasionados por estas operaciones ascienden a unos 1.503 millones de euros.

La decisión se produce después de que el FROB analizara los informes forensic recibidos sobre estas operaciones, que le fueron remitidas hace tiempo por los nuevos gestores del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades.

El FROB señaló en su comunicado que estas operaciones han dado lugar a «importantes» pérdidas para las entidades y presentan indicios de «irregularidad operativa o no responden a una finalidad económica lógica». Con esta actuación, el organismo dependiente del Ministerio de Economía da por finalizado el análisis de las operaciones relativas a las antiguas siete cajas que conformaron la actual Bankia. Además de Bancaja y Caja Madrid, cofundaron la entidad Caja Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia y la catalana Caixa Laietana. El FROB no indicó el contenido concreto de las operaciones.

De esta forma, el via crucis judicial que vive Bankia no cesa. Cabe recordar que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu instruye desde hace años la gran causa por la salida a Bolsa del banco en julio de 2011. En un informe remitido a Andreu por los peritos del Banco de España en 2014 se detallaba que Goirigolzarri y su equipo habían detectado un total de 47 operaciones irregulares, sobre todo de Bancaja y Caja Madrid, que trasladaron al FROB para que tomara una decisión al respecto. De esos casos, según explicaron ayer fuentes financieras a este diario, unas se encontraban ya en los juzgados, otras en la fiscalía y unas cuentas seguían en fase de análisis. Son estas últimas las diez que ayer remitió al fiscal el fondo público una vez que ha tenido en su poder los preceptivos informes forensic.

Entre los citados 47 expedientes con casos sospechosos de ser irregulares había un número relevante relacionado con Bancaja, entre ellos algunos vinculados con el Valencia C.F. y con Terra Mítica, tal como detallaba el informe pericial. También se incluían otros que dieron lugar a que el Grupo BFA/Bankia se personase en causas ya abiertas en defensa de sus intereses. Entre ellos destacaban las relacionadas con el Grupo Calabuig „Costa Bellver y Capital Costa„, Grupo Ramón Salvador, Grupo Royactura, Urbanika, Grupo Salvador Vila, Grupo Grand Coral, Grupo Aedifica y Grupo Share Capital (familia Cotino), todas ellas de carácter inmobiliario. El informe especificaba que buena parte de estas participadas procedían de la antigua Bancaja Habitat y en algunos casos estas operaciones compartían intereses con su exfilial el Banco de Valencia.