El operador portuario APM Terminals, una división de la multinacional danesa AP Moller-Maersk „naviera líder mundial del transporte marítimo de mercancías„ ha anunciado que podrá en marcha en 2019 una nueva terminal de contenedores, automática, en el puerto de Tánger, lo que permitirá duplicar la capacidad de este recinto norteamericano. El emplazamiento de Tánger, junto con el de Algeciras, son directos competidores del de Valencia en movimiento de contenedores de transbordo. La adjudicación que acaba de lograr el operador del grupo Maerks, que invertirá 758 millones en infraestructuras y grúas, permitirá ampliará en 5 millones de TEU (unidad de contenedor de veinte pies) la actual capacidad del recinto norteafricano.

En plena batalla en el Mediterráneo por el control de los tráficos interoceánicos procedentes de Asia „donde el enclave presidido por Aurelio Martínez continúa como líder (con una tráfico anual de 4,4 millones de TEU)„, el puerto del reino alauita toma la delantera alde Valencia, cuyo proceso de ampliación norte se ralentiza en espera de encontrar financiación privada para terminar estas instalaciones y, de otro lado, de que mejoren las perspectivas del comercio internacional. El plan estratégico de la APV 2015-2020, trazado por el equipo del expresidente de la APV Rafael Aznar, contemplaba que los nuevos espacios para mercancías estuvieran en marcha antes de un lustro.

Reducción de costes de estiba

El grupo APM Terminals conseguirá importantes ahorros en costes de escala a las navieras al poner en marcha su primera terminal automatizada en África. La operativa de carga y descarga de contenedores reducirá los gastos de estiba, pues contará con menos trabajadores para atender el embarque y desembarque de mercancías. La multinacional de capital danés ha aumentado su control en los puertos de Valencia, Castelló y Barcelona „entre otros„ al comprar la participación de la compañía Pérez y Cia en Grup Marítim TCB.