Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sistema financiero valenciano

La crisis provoca que cinco bancos acaparen el 71 % de la cuota en Valencia

Estas entidades concentraban solo el 50 % del mercado al inicio de la recesión, según un informe de Funcas - Castelló es la provincia española que ha sufrido una mayor reducción en el número de oficinas entre 2008 y 2015, con un 42 %

La crisis económica ha ejercido la fuerza de un vendaval sobre el sistema financiero valenciano, que prácticamente ha perdido todo el poderío de que gozó antaño. Entidades de referencia nacional como Bancaja, la CAM, el Banco de Valencia o Ruralcaja, y un sinnúmero de pequeñas cooperativas de crédito, han desaparecido en menos de una década. Una de las consecuencias de todo ello es que la concentración bancaria ha crecido de forma espectacular. Así, en la provincia de Valencia, las cinco entidades más grandes que operan en la zona, como Bankia, CaixaBank, Sabadell o el BBVA, acaparaban al finalizar el pasado mes de septiembre el 71 % de la cuota de mercado, es decir, 21,4 puntos más que cuando estalló la crisis en 2008 en toda su dimensión. Solo cinco provincias tuvieron un incremento superior en cuanto a concentración, entre ellas, Alicante, que pasó del 50 % al 76,1 %, o sea 26,1 puntos porcentuales más.

Los datos están contenidos en un informe sobre «La concentración regional del mercado bancario español» publicado por la Fundación de la Cajas de Ahorros (Funcas) y elaborado por el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos. El también catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València asegura que desde 2008 el número de entidades de crédito en España se ha reducido en un 40 %, lo que ha convertido al país en el segundo de la eurozona, tras Chipre, donde más ha caído esa cifra. Italia, inmersa ahora en el proceso de reestructuración que España ha llevado a cabo en estos años, se queda en el 20 %. Asimismo, la ratio población por oficina ha aumentado en un 47 % en el citado periodo, pasando de 991 a 1.454 personas por sucursal. Aún así, España sigue siendo el segundo país de la UE con más densidad de red. Las provincias de Valencia y Alicante se encuentran por encima de la media nacional, con 1.558 y 1.637 personas en cada caso.

Maudos explica que las transformaciones que ha experimentado el sector no han sido uniformes, de tal manera que el impacto de la reestructuración ha sido superior en las zonas, como la Comunitat Valenciana, con mayor presencia de entidades rescatadas con dinero público.

Maudos asegura que «el aumento de la concentración no implica necesariamente una reducción de la competencia», pero avisa de que en algunas provincias ese incremento «sobrepasa umbrales que en otros países se consideran preocupantes», motivo por el cual concluye que es necesario «estar vigilantes» ante la evolución del mercado. En el período 2000-2008, el número de oficinas aumentó en España en un 17 % (6.776), mientras que desde este último ejercicio a septiembre de 2015 la red se redujo en un 32 % (14.738), con lo que regresó a los niveles existentes 31 años antes. Todas las provincias recortaron la cifra de sucursales, si bien en algunos casos la caída fue de escándalo. Cuatro de ellas, con Castelló (42 %) a la cabeza, superaron el 40 %: Barcelona, Girona Ourense y la mencionada. A continuación figuran Valencia, que llegó al 39 %, y Alicante y Ávila, que se quedaron en el 36 %. En todo los casos, el dato está muy por encima del 32 % de la media nacional. Entre 2008 y 2015, la Comunitat Valenciana ha cerrado 2.527 oficinas de las 5.094 que tenía al inicio de la crisis.

El estudio pone de manifiesto que, a pesar de la concentración, Valencia, junto a Barcelona y Madrid, sigue disfrutando de una elevada diversidad financiera, en el sentido de que en estas provincias el número de competidores supera los 40, mientras que en zonas como Segovia o Teruel se quedan por debajo de diez.

Compartir el artículo

stats