La cifra de paro ha caído con fuerza en la Comunitat Valenciana en marzo por las contrataciones de Fallas y Semana Santa. El turismo ha impulsado la creación de 7.783 puestos de trabajo y compensa la pérdida de empleos en la construcción y la industria. A pesar de que globalmente es un buen dato porque el desempleo se ha reducido en 7.637 personas, el Consell mostró ayer su preocupación por el «fuerte componente estacional de los datos». La Seguridad Social ha ganado en marzo en la C. Valenciana 12.705 afiliados, lo que supone un aumento del 0,76 % respecto al mes anterior. La tasa interanual ha subido en 63.878 afiliaciones.

La mejora de los datos del paro en la Comunitat Valenciana es muy similar a la registrada en marzo del año pasado y que supuso el mejor dato del mes en los últimos 38 años. El desempleo bajó el año pasado en 7.772 personas frente a los 7.637 de este año, en un mes que también incluyó las vacaciones de Semana Santa.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde más se redujo el número de parados registrados en los servicios públicos de desempleo desde el punto de vista absoluto, solo por detrás de Cataluña. El paro ha bajado en los sectores de servicios (-7.883) y agricultura (-105), y ha subido en la construcción (188) e industria (133).

En el conjunto de España, el paro ha caído en 58.216 personas por el buen comportamiento del sector servicios que concentra 54.429 contrataciones. La Seguridad Social ganó en marzo en todo el país 138.086 afiliados, lo que situó el número de ocupados en 17.305.798 cotizantes, según informó el Ministerio de Empleo.

Por otro lado, en el mes de marzo se registraron 144.095 contratos en la Comunitat Valenciana (79.309 en Valencia, 49.091 en Alicante y 16.505 en Castelló). De ellos, 14.671 fueron indefinidos y 130.234 temporales.

La directora general de Empleo, Rocío Briones, mostró su satisfacción por «la tendencia positiva del mercado de trabajo», aunque advirtió del riesgo que tiene por el componente estacional. Briones insistió en que es el momento de incidir en políticas de empleo que no solo actúen sobre las cifras sino sobre la calidad».

El sindicato CC OO PV lamentó que los datos «muestran la consolidación de la pobreza y la desigualdad social». «Aunque nos alegra que algunos datos hayan mejorado, consideramos que son cifras todavía insostenibles e inmerecidas para nuestra comunidad autónoma», señaló Ana María García, secretaria de Empleo de CC OO PV. «Esta situación, pese al espejismo de los datos de marzo marcado por las Fallas y Pascua, está caracterizada por una excesiva rotación de entrada y salida del mundo laboral», añadió.