El tirón del sector del automóvil y la apertura de una fábrica en Tánger impulsan el negocio de Tecnicarton. Esta industria auxiliar de la automoción fundada en en Riba-roja —y con plantas también en Almussafes, Portugal y Francia— ha logrado una facturación de 40 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 16 % respecto al año anterior. La firma integrada en el grupo empresarial británico DS Smith ha apostado por su implantación en la citada plaza de Marruecos tras la implantación de proveedores de automóviles, sobre todo de Renault, multinacional gala que ya fabrica en el país magrebí y atrae a sus proveedores para ahorrar costes.

Tecnicarton es una empresa líder en soluciones innovadoras para el sector del embalaje industrial. Su principal actividad se centra en soluciones para el transporte y la logística de productos de gran volumen y peso, así como para productos que requieren una protección total en la cadena logística.

Otros sectores de actividad

Actualmente trabaja en nuevos desarrollos para clientes como Renault, Volkswagen o Ford, así como fabricantes de equipos y componentes como airbags, proyectores y salpicaderos, entre otros artículos. También trabaja firmas del sector aeronáutico y agroalimentario, con embalajes de grandes pesos y graneles.

La mercantil está integrada en Grupo DS Smith desde agosto de 2015, proveedor de embalaje de cartón ondulado, líder en Europa y especialista en embalaje de plástico. Actualmente opera en 34 países y emplea a alrededor de 25.400 personas. Su filial Tecnicarton posee una plantilla de 150 trabajadores.

Además, presentará en la Feria de Subcontratación del Automóvil, que organiza la Asociación Marroquí de Comercio e Industria del Automóvil (AMICA), su recién instalado centro de diseño y el de manipulación de textil para el acondicionamiento de embalajes.

Estas nuevas instalaciones, ubicadas en la planta que Tecnicarton tiene en Tánger, proporcionarán mejores soluciones de embalaje a las empresas instaladas en esta zona de Marruecos, según aseguraron ayer fuentes de la dirección de la compañía. Por otro lado, la firma presenta nuevo palé de cartón ondulado, diseñado por Tecnicarton y que puede soportar hasta 3.000 kilogramos de peso. Esta plataforma permite aligerar el peso de la carga y abaratar costes logísticos.

AVIA y costes energéticos

Mientras tanto, los proveedores agrupados en el Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) aprovecharon su asamblea de ayer para reclamar a la administración autonómica que trabaje pra la reducción de los costes energéticos. Así lo transmitió ayer el el presidente de AVIA, Emilio Orta, al Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

En ese sentido, Orta insistió en la necesidad de que las diferentes administraciones trabajen para reducir el coste de la energía en el entorno industrial. Según el dirigente empresarial, eso «lastra la competitividad de empresas frente a otros países productores donde tienen mano de obra más económica y costes energéticos hasta un 30% inferiores».