Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios en materia laboral, mercantil y fiscal

Las asesorías valencianas han incrementado su volumen de negocio un 5,5 %

Ningún socio de una asesoría valenciana percibe una remuneración anual que supere los 75.000 euros

Las asesorías valencianas han incrementado su volumen de negocio un 5,5 %

Más del 95 % del tejido empresarial valenciano recurre a las firmas de asesoría para que les presten servicios en materia laboral, mercantil, contable o fiscal. Por tanto, la mejora en esta actividad supone un reflejo claro del avance de la economía, según aseguró ayer a este diario el director del Área de Despachos Profesionales de Sage, una empresa dedicada a sistemas integrados de gestio?n, no?mina y pagos, que, con motivo del roadshow que celebrará hoy y mañana en Valencia y Alicante, ha hecho público un informe sobre la situación del sector en la autonomía. Una de las principales conclusiones del mismo es que el volumen de negocio de las asesorías valencianas ha aumentado este abril en términos interanuales un 5,5 %.

Estas firmas alcanzaron en 2013 una facturación de 4.165 millones de euros en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 5,8 % del total de 71.843 de toda España. En empleo, la participación es mayor, dado que los 81.321 empleados que el sector tenía en la autonomía en 2013 representaban el 8,5 % de los 946.488 del conjunto español. El número de asesorías valencianas asciende a 16.387, el 10,8 % de las 151.798 que había en España en 2014, según el citado informe.

Perspectivas

Las perspectivas del sector para 2016 apuntan, según Raventós, a una mejora porque las firmas invierten más y elevan sus plantillas. Hay una percepción de optimismo, si bien este es inferior al del conjunto de España, dado que el 37,5 % prevé una mejora de esta actividad frente al 47,6 % que lo hace en España. Por otro lado, el 25 % de las firmas valencianas asegura que ha ganado clientes, frente al 14,6 % que dice que los ha perdido. Raventós apunta que el 50 % de las asesoras valencianas „por un 47 % de las nacionales„ afirma que ha mantenido su facturación y explica que ello se debe «a que han buscado retener a sus clientes en base a moderar los precios». De hecho, el 57,4 % dice que congelará tarifas en el próximo ejercicio. Raventós añade que el informe muestra un mayor optimismo de los asesores valencianos que los del resto de España y eso, en su opinión, se debe a que «han sufrido de forma severa la crisis y han construido defensas para salir de ella, lo que implica que han sido proactivos y han sabido adaptarse al mercado».

Pese a todo, un 66 % de las empresas valencianas consultadas para el informe concluye que no hay oportunidades de negocio en el sector de la asesoría. Ahora bien, ese porcentaje sube al 70,3 % en el conjunto de España.

Compartir el artículo

stats