La comisión de seguimiento de ThyssenKrupp Galmed, que agrupo a representantes de la dirección y los sindicatos de la factoría de Puerto de Sagunt, anunció ayer que en breve comenzará a contratar a una decena de administrativos y técnicos despedidos en 2013 „tras el cierre de la factoría„ para analizar la puesta en marcha de esta instalación siderúrgica, que podría volver a arrancar a finales de este año, tal como prevé la multinacional germana.

Según fuentes de Comisiones Obreras, estos trabajos preliminares permitirán definir los perfiles de contratación de un eventual proceso de selección, «al que podrán aspirar todos los trabajadores que estuvieron afectados por el procedimiento de despido colectivo». Galmed empleaba a 164 trabajadores fijos hasta finales de 2013, cuando decidió desmantelarse ante la caída de pedidos por la crisis y las importaciones masivas de acero de China desde la Unión Europea. La decisión de la reapertura de Galmed ha sido analizado por la direcciones de Thyssen y ArcelorMittal, suministrador de acero.

Reactivación del automóvil

La recuperación del sector del automóvil ha sido clave para que ThyssenKrupp se decida a reabrir esta fábrica valenciana, cuyo principal cliente es ArcelorMittal.

La comisión de seguimiento de ThyssenKrupp está formada por el presidente del comité de empresa europeo de Thyssenkrupp AG, Wolfgang Krause, y el vicepresidente, Juan Carlos García, así como por el responsable del sector de fabricación de productos metálicos de CC OO-PV, José Manuel Casado, y la secretaria general de la UIC de CC OO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, Begoña Cortijo. De la dirección forma parte el responsable de TK Galmed, Wolfgang Born.