La competencia arrecia entre los principales puertos del Mediterráneo. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras ha aprobado el concurso internacional para para la construcción y explotación de una tercera terminal de contenedores, que se sumará dentro de dos años a las que ya gestionan las multinacionales APM Terminals (grupo Maerks) y TTI (promovida por el grupo surcoreano Hanjin).

El recinto andaluz podrá en marcha en 2018 una superficie de algo más de 30 hectáreas ubicadas junto a la terminal ferroviaria y 680 metros de línea de atraque en el Muelle Este, ampliable a 810 metros, con un calado de 18,5 metros. Esta terminal podrá acoger a buques de grandes dimensiones, capaces de transportar hasta 18.000 TEU (unidades de contenedor de veinte pies). El plazo de la concesión será de 50 años y deberá recoger soluciones de automatización para una terminal que podrá mover anualmente entorno a 1,2 millones TEU. El puerto de Algeciras competirá así con Tánger, otro de los principales emplazamientos marítimos del Mediterráneo y que también consigue atraer tráficos del sudeste asiático.

Mayor seguridad en los muelles

Mientras tanto, la Fundación Valenciaport presenta hoy una solución para el cumplimiento del convenio «Solas» que conlleva la utilización de una red básculas en en el área de influencia comercial del recinto marítimo. El llamado Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar o «Solas» entra en vigor en julio para exigir la obligatoriedad de verificar el peso de los contenedores de exportación . Antes del 1 de julio de 2016 todas las partes implicadas en el transporte de contenedores deben comenzar a prepararse para los nuevos requisitos de verificación de peso. La plataforma desarrollada por Valenciaport «conPeso» permitirá utilizar un centenar de unidades ubicadas en las rutas habituales de transporte de contenedores hacia los puertos de la APV. Algunas de estas instalaciones están radicadas en las cooperativas.