El 84% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunitat Valenciana crecerá en 2016 de acuerdo con el sondeo realizado por el Movimiento Impulsando Pymes entre los asistentes a la jornada celebrada recientemente en Valencia y que recorrerá este año doce autonomías. El 81% de los pequeños empresarios consultados afirmaron que su empresa crecerá a lo largo de este año, el 11% que se mantendrá estable y el resto que podrían crecer. En cuanto a las dificultades a las que se enfrentan, el 35% destacó el estancamiento del mercado, el 26% el acceso a la financiación, el 26% la aparición de nuevos competidores y el 13% la burocracia y la reglamentación excesiva.

Sagrario Escribano, Jefa de Ventas de Ikea, habló del espacio donde se desarrolla la actividad laboral y la importancia de convertir cada empresa en un espacio saludable que mejore la comunicación, la relación personal, la productividad, etc. Al abordar la cuestión de la transformación digital de su negocio, de los allí presentes, el 85% aseguró que ya la había iniciado, el 11% que la pondrá en marcha este año y el 4% que no le interesa.

Pedro José Martínez Herrero, responsable de Marketing Operacional Territorial en Levante y Baleares de Axa, aportó las claves para la construcción de un mundo mejor en el ámbito de la pyme basado en valores como la seguridad, la confianza, la privacidad? En cuanto a la apertura de nuevos mercados, el 26% dijo que lo hará en su propia región, el 37% en el conjunto del país, el 26% internacionalmente y el 11% que no ampliará su ámbito de actividad comercial.

Teresa Sebastiá, Responsable de diseño y desarrollo de servicios en sostenibilidad y envasado de Ecoembes, aseguró que la sostenibilidad reduce costes, mejora la productividad, la productividad, la competitividad, y la rentabilidad de las empresas, y además, es buena para todos. El 92% de los encuestados contestó que su empresa es sostenible y el 8% dijo que pondrá en marcha programas de sostenibilidad este año.

La jornada reunió a más de trescientas pequeñas y medianas empresas valencianas, interesadas en conocer los puntos de vista y recibir el asesoramiento de profesionales destacados de grandes empresas, que fueron también pymes, como por ejemplo con el objetivo de impulsar sus negocios y fomentar el crecimiento del tejido empresarial de la región.

Promovida por una veintena de grandes empresas nacionales e internacionales, el objetivo de Impulsando Pymes es promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mejorando, desde el conocimiento, su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías, la innovación y las mejores prácticas empresariales.