El empresariado valenciano al más alto nivel se volcó ayer en la tercera edición de la jornada sobre el turismo montada en Benidorm por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con la escuela de negocios EDEM, Coepa o la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec). Y, entre otros asuntos, volvió a explicitarse que los retos de la economía colaborativa son el gran dolor de cabeza del sector.

En el apartado de conclusiones, AVE reclamó a las administraciones la «regularización de todas las actividades de transporte, alojamiento, ocio y otras, nacidas de las nuevas tecnologías». En otras palabras, que legislen sobre las nuevas webs de alquiler de apartamentos o las app que permiten acceder a coches con conductor, para aclarar definitivamente su situación.

«Está claro que estas plataformas han llegado para quedarse y se trata de incorporarlas al sistema, de conseguir que todos paguen impuestos pero sin limitar su desarrollo», apuntaron desde la organización, en línea con las recomendaciones de Bruselas.

La preocupación por el auge de estas web quedó patente casi desde el inicio de la jornada, cuando el primer ponente, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, denunció que ya hay más turistas que usan este tipo de servicios que el alojamiento reglado.

La III edición de la Jornada de Turismo congregó a Vicente Boluda, Juan Roig, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, el de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, la empresaria Agnés Noguera, o los líderes patronales Salvador Navarro y José Vicente González. «No es una acto para el sector turístico. Todos somos sector turístico», valoraron desde AVE sobre el despliegue.

El documento final de propuestas y compromisos también aboga por «profundizar en la clusterización turística», con «más colaboración entre más empresas». «Tenemos que diferenciarnos por producto. No podemos ser buenos en muchas cosas. Hay que identificar nuevos productos y especializarse», señalan.

También reclaman que la tasa turística, en caso de implantarse, revierta sobre el sector. E insta a la administración autonómica a evitar duplicidades con las diputaciones, en un contexto de fuerte tensión por las reivindicaciones de las marcas turísticas propias y las competencias desde Alicante y Castelló frente al Consell.