El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la Generalitat está ultimando una nueva Ley de Impulso a la Inversión que contempla la creación de una oficina de coordinación de la inversión extranjera. Esta oficina estará adscrita al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que dirige Manuel Illueca.

Lo cierto es que es la Conselleria de Economía, de Compomís, la que se está encargando de pilotar los procesos de atracción de inversiones así como los contactos con los grupos, intermediarios o emisarios de potenciales inversores que rastrean el mercado autonómico.

Este ámbito, el de la inversión extranjera, está viviendo episodios polémicos, como las reticencias al proyecto de Puerto Mediterráneo, de capital inglés; o el rechazo de la conselleria a los inversores singapurenses que querían montar un hotel casino en los Docks de la Marina.

Más que salir al exterior a buscar inversiones, una labor vinculada competencialmente a Ivace, que dirige la oficina Invest Comunitat Valenciana, la intención de Presidencia es poder desviar al IVF todas aquellas llamadas que buscan interlocución al más alto nivel, tanto de ámbito internacional como nacional.

Hace unos días ya pudo visualizarse el interés de Presidencia por estar al tanto de las inversiones que pueden interesar a la Comunitat Valenciana. El jefe de gabinete de Ximo Puig y Manuel Illueca se reunieron con los ingenieros que están movilizándose para captar la atención de la compañía de baterías y vehículos eléctricos Tesla. El presidente también ha estado atento a movimientos como el de Inditex, que planea ampliar de forma sustancial sus instalaciones en la fábrica de Tempe, en Elx, desde donde suministra calzado a todas las tiendas de este gigante textil.

La captación de inversiones es una de las prioridades del Consell, pero en este año de gobierno ha obtenido poco rendimiento. Economía ha convertido en objetivo atraer empresas a enclaves estratégicos como Parc Sagunt. Ivace está trabajando también en atraer inversión a sectores clave de la economía valenciana, como el químico, un labor para la que precisamente ayer se realizó una jornada en Dusseldorf. En 2015 el número de proyectos de inversión extranjera ha crecido en un 44%, si bien es cierto que el montante total se ha reducido. Solo fueron 254 millones.

El presidente Puig realizó este anuncio en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre la acción del Consell en materia de economía, sectores productivos, comercio y trabajo.