La startup valenciana Tagloo lanza hoy su versión para dispositivos Android con intención de plantarle cara a Facebook y su aplicación de fotografías Facebook Moments. La compañía emergente impulsada por el empresario Álvaro Trénor lleva once meses trabajando en una aplicación que hasta ahora solo estaba disponible para los dispositivos de Apple que permite compartir fotos de viajes o de eventos en grupos cerrados. El sistema evita que los usuarios pierdan memoria en sus dispositivos móviles porque las fotos están siempre disponibles en la nube.

El nombre de la startup es un juego de palabras con el término etiqueta en inglés (tag). La aplicación utiliza el etiquetado de las fotografías para que los usuarios las puedan localizar.

Álvaro Trénor explicó que la idea de lanzar Tagloo se le ocurrió al comprobar que almacenaba fotos sin sentido. «Por falta de tiempo, por la incomodidad del correo electrónico o por la falta de privacidad de las redes sociales, terminaba almacenando cientos de fotos sin llegar a enviarlas nunca», apuntó. Tagloo crea carretes inteligentes y álbumes de fotos para simplificar la forma de almacernarlas.

Desde su lanzamiento en fase de prueba para dispositivos con sistema operativo iOS la compañía ha logrado cinco mil usuarios. Trénor indicó que confían en multiplicar por diez la cifra de usuarios en unas semanas porque el índice de penetración del sistema Android es del 92 % frente al 8 % del de la compañía de Cupertino. La mayoría de los usuarios de la startup valenciana son de España, México, Estados Unidos, Turquía y Japón.

La compañía decidió empezar las pruebas con el sistema de Apple porque es más estable. En concreto, iOS está disponible en seis dispositivos frente a 8.700 de Android.

Las ventajas de Tagloo frente a Facebook Moments es que no es necesario tener una cuenta en la aplicación para poder guardar y compartir las fotos y que todas las imágenes quedan almacenadas en la nube. Facebook Moments ha generado polémica entre los usuarios por su decisión de borrar a partir del próximo 7 de julio todas las fotos privadas de los usuarios.